11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA

15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA 07.02.2022 | Educación en el ocio , Recursos La mujer, desgraciadamente, nunca ha jugado un papel demasiado visible en el mundo de la ciencia. A pesar de haber participado activamente y de haber hecho grandes avances, a menudo sólo se conocen los nombres de científicos importantes como Albert Einstein , Louis Pasteur , Stephen Hawking o Isaac Newton . 
Pero, ¿y si te hablamos de Marie Curie , Grace Hooper , Chien Shiung Wu o Nettie Stevens ? Todas ellas han sido mujeres con un papel muy importante en el mundo de la ciencia y la investigación.

 El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , que fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reivindicar el papel que tiene la mujer en el mundo científico y tecnológico . Con la proclamación de ese día, se quiere conseguir la igualdad en el acceso y participación de la mujer en el mundo de la investigación científica 

Reivindicamos la igualdad de género el 11 de febrero y cada día, y promovemos actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que las niñas se sientan atraídas por estos ámbitos científicos. 
Por eso te proponemos 15 actividades educativas para todas las edades relacionadas con la búsqueda de 15 mujeres científicas.

 ¿QUÉ CIENTÍFICAS Y ACTIVIDADES ENCONTRARÁS EN ESTA ENTRADA? 
Puedes pulsar en cada uno de los apartados para tener un acceso rápido a aquella científica y actividad. ¡Esperamos que te guste la propuesta!

 1. Ada Lovelace – ¡Ponte a programar! 

2. Francisca Nneke Okeke – Las monedas que bailan

 3. Françoise Barré-Sinoussi – Todo bien limpio 

4. Jane Goodall – Conoce a los chimpancés 

5. Josefina Castellví – Experimenta con los cubitos de hielo 

6. Kathrina Barboza Marquez – Haz cajas nido por murciélagos 

7. Mary Anning – Crea tus fósiles 

8. Maria Sibylla Merian – Haz un hotel de insectos

 9. Michiyo Tsujimura – Las plantas medicinales 

10. Patricia Bath – Una mano 3D 

11. Rachel Carson – Crea pociones contra las plagas 

12. Rosalind Franklin – Extrae el ADN 

13. Valentina Tereshkova – ¡Dale la vuelta al vaso!

 14. Wang Zhenyi – Haz una maqueta de eclipses 

15. Wangari Muta Maathai – ¡Ponte a plantar!

 LA MUJER Y LA CIENCIA Según la UNESCO , en Europa, las mujeres son menos del 45% en la comunidad científica . En el ámbito de la inteligencia artificial, un sector en pleno crecimiento y de los más líderes, sólo hay un 10 y 15% de mujeres, según la Comisión Europea .

 Estos datos son un reflejo de los estereotipos que durante años se han arrastrado a la sociedad y que todavía actualmente hacen que la desigualdad entre hombres y mujeres sea evidente en estos ámbitos. Hay varios estudios que destacan que las niñas se sienten inferiores en relación al ámbito STEM, siendo a menudo los niños quienes tienen más motivación y predisposición a escoger asignaturas y carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

 Hay muchos estereotipos de género y carencias de referentes femeninos que hacen que las niñas y chicas no se vean ilusionadas en escoger estos ámbitos de investigación.

 Además, también existen todavía desigualdades en cuanto a la elección de actividades extraescolares , en las que los estereotipos familiares y la presión social hacen que haya una gran diferencia en la participación de niños y niñas según el ámbito del actividad. 

 Todos los niños, independientemente de su género, tienen derecho a ser grandes científicos y científicas , exploradores y exploradoras o investigadores e investigadoras, pues ¡dejémosles ser!





  EL EFECTO MATILDA La falta de referentes femeninos en los libros es uno de los elementos que reivindica la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), con el proyecto #Nomorematildasnomorematildas .


 Y es que el hecho de que en los libros de texto escolar no aparezcan nombres de mujeres que han conseguido grandes hitos científicos, hace que, niñas que podrían ser las nuevas científicas ganadoras de un Premio Nobel, no se vean identificadas 

Con este proyecto se quiere inspirar y fomentar la vocación científica a las niñas y adolescentes, para que puedan lograr lo que quieren. Echa un vistazo a sus materiales para poder hablar de ello en el aula y dar visibilidad a las mujeres científicas. 


 Para tener más referentes femeninos en todos los ámbitos te recomendamos que eches un vistazo a esta entrada: 


 Guía de cuentos y novelas por la igualdad de género y la violencia cero 15 CIENTÍFICAS + 15



 ACTIVIDADES 
Hay muchas mujeres de todo el planeta que a lo largo de la historia han sido, y siguen siendo, muy importantes en los campos de la investigación y la investigación, y es que, aunque no se les ha dado la importancia que merecían, sus descubrimientos son esenciales para la ciencia. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos que conozcas 15 científicas y 15 actividades asociadas a su ámbito de investigación . Nos gustaría que las niñas y adolescentes que tienes en el aula puedan ver que también hay referentes en este ámbito, y que no pierdan las ganas que tengan que querer dedicarse a este mundo. Educamos hoy y cada día por la igualdad de género en la escuela, en el esparcimiento y en todos los ámbitos de la sociedad. 

1. ADA LOVELACE (1815 – 1852)



 1. ADA LOVELACE (1815 – 1852) Ada Lovelace Fundesplai Ada Lovelace fue una condesa y científica inglesa, considerada la primera programadora de la historia . Gracias a sus estudios y estatus social, conoció a grandes científicos de la época, desarrolló una gran pasión por los códigos y creó algoritmos específicos para la máquina analítica de Babbage. Ada creía que la máquina podía ir mucho más allá de hacer simples cálculos, y tuvo razón. Esto le hizo convertirse en la primera programadora de la historia.


 ACTIVIDAD 1: “PONTE A PROGRAMAR”









2. FRANCISCA NNEKE OKEKE ( 1956 – )


 2. FRANCISCA NNEKE OKEKE ( 1956 – ) Francisca Nneke Okeke Fundesplai Francisca Nneke Okeke es una científica nigeriana , profesora de física en la Universidad de Nigeria, y también la primera mujer Jefe de Departamento de Física de la Universidad . Su investigación e investigación se ha centrado en la ionosfera , a fin de entender los cambios en las corrientes de la atmósfera que pueden aportar información sobre el cambio climático . En un país donde no todo el mundo puede acceder a la educación, ya menudo las niñas menos, Francisca se ha convertido en referente y mentora de aquellas niñas y estudiantes nigerianas.

 ACTIVIDAD 2 “LAS MONEDAS QUE BAILAN”






3. FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI ( 1947 – )




 3. FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI ( 1947 – ) François Barré Fundesplai Françoise Barré-Sinoussi es una viróloga francesa, que centró sus investigaciones en identificar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como causante del Sida. Fue gracias a este descubrimiento que en 2008 recibió el Premio Nobel de Medicina . Su carrera se ha centrado en la lucha contra el Sida en todo el mundo, implementando programas y en países como Camboya o Vietnam para diagnosticar y tratar la enfermedad. Actualmente es la directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Institut Pasteur y la presidenta de la International AIDS Society.


 ACTIVIDAD 3 “TODO BIEN LIMPIO” 



4. JANE GOODALL ( 1934 – )



 4. JANE GOODALL ( 1934 – ) Jane Goodall Fundesplai Jane Goodall es una de las primatólogas, etólogas y antropólogas inglesa más reconocidas de todos los tiempos. Su vida ha girado en torno a la observación y el estudio de los chimpancés en Kenia y Tanzania. Su estima y conocimientos sobre los primates y su comportamiento, le han llevado a dar conferencias en todo el mundo ya convertirse en “la embajadora mundial de los chimpancés ”. En 2002 la nombraron Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas por su labor para la protección de esta especie animal. 

 ACTIVIDAD 4 “CONOCE LOS CHIMPANCESO” Te proponemos que para aprender más sobre los chimpancés hagas una visita a la Fundación Monafundacionmona , que trabajan por el bienestar de animales que han sido maltratados o que han sido artistas de circo, anuncios o mascotas. Se realizan visitas guiadas al centro de rehabilitación para conocer la labor de esta fundación de la mano de las personas especializadas que trabajan en ella.





5. JOSEFINA CASTELLVÍ ( 1935 – )



 5. JOSEFINA CASTELLVÍ ( 1935 – ) Josefina Castellví Fundesplai Josefina Castellví es una oceanógrafa catalana que fue la primera mujer del estado en tener presencia en la Antártida. Inició sus estudios en biología y se marchó a París para especializarse en oceanografía. En 1984 fue la primera mujer que participó en una expedición a la Antártida y también se convirtió en la primera en dirigir una base antártica en 1986 en la isla de Livingstone, y más adelante la Base Española Juan Carlos I. Esto permitió que España entrase a formar parte del Tratado Antártico. Cerca de la base instalada hay un pico con su nombre, el Pic Castellví en su honor. 


 ACTIVIDAD 5 “EXPERIMENTA CON LOS CUBITOS” 






6. KATHRIN BARBOZA MARQUEZ( 1983 – )


 6. KATHRIN BARBOZA MARQUEZ( 1983 – ) Kathrin Barboza Fundesplai Kathrina Barboza Márquez es una bióloga boliviana que ha centrado sus estudios y sus investigaciones en los murciélagos. Con sólo 23 años, junto a otra compañera, se adentraron en una investigación sobre los murciélagos de nariz de espada, que se creía que se habían extinguido en su país 74 años antes. Gracias a este descubrimiento ahora esta especie se encuentra en una zona protegida, la primera para murciélagos de América del Sur. En 2010 fue la primera boliviana en ganar el premio L'Óreal-UNESCO que le ha permitido seguir investigando sobre los ultrasonidos de estos mamíferos. 

 ACTIVIDAD 6 “HAZ CAJAS NIDO POR RATPENATOS”



 Los murciélagos son unos animales con gran importancia ecológica y de control de plagas, ya que se comen insectos como mosquitos o la procesionaria. Hay que cuidarlos porque el cambio climático, el uso de pesticidas y la carencia de espacios donde poder hacer los nidos, amenazan su conservación. Por eso te proponemos que crees cajas nido de murciélagos . Aprende qué especies pueden vivir en las cajas nido y todos los pasos para crear y colocar en las mejores localizaciones. ¡Ayudemos a los murciélagos! 




7. MARY ANNING (1799 – 1847)




 7. MARY ANNING (1799 – 1847) Mary Anning Fundesplai Mary Anning fue una gran paleontóloga que inició su afición desde pequeña. Fue una persona clave en el descubrimiento de fósiles de especies nunca conocidas hasta el momento como el ictiosaurio , o el plesiosaurio . La dificultad de ser mujer en aquella época y de baja condición social, hacía que no reconocieran su trabajo, y que los fósiles que encontraba debiera venderlos para poder sobrevivir. Gracias a sus descubrimientos se pudieron realizar otros muchos estudios de especies extinguidas. 


 ACTIVIDAD 7 “CREA TUS FÓSILES”






8. MARIA SIBYLLA MERIAN (1647 – 1717)

 

 8. MARIA SIBYLLA MERIAN (1647 – 1717) Maria Sibylla Merian Fundesplai Maria Sibylla Merian fue una exploradora, entomóloga y pintora alemana reconocida por sus detalles en las ilustraciones naturalistas. Le apasionaba observar los procesos de cambio de la fauna y la flora y destaca por ilustrar el proceso de la metamorfosis, que acabó publicando en un libro La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, el cual la llevó a ser reconocida entre la sociedad científica. Gracias a sus viajes a Surinam pudo plasmar especies nunca vistas todavía en Europa, algo que fascinó a la sociedad. 



 ACTIVIDAD 8 “HAZ UN HOTEL DE INSECTOS” Maria Sibylla fue una gran ilustradora, gracias a sus dibujos se pudieron conocer muchos detalles de muchos animales, sobre todo de los insectos. Seguramente te habrás fijado en que a nuestro alrededor hay muchos insectos, y aunque a veces nos pueden molestar, tienen funciones muy importantes para la biodiversidad. Es por eso que queremos que te conviertas un poco en entomólogo/ay construyas tu hotel de insectos . Podrás observar la vida de los insectos y crear un refugio para las especies que a menudo no encuentran su espacio, sobre todo en las épocas de mayor frío. ¿Te animas? 






9. MICHIYO TSUJIMURA (1888 – 1969)



 9. MICHIYO TSUJIMURA (1888 – 1969) Michiyo Tsujimura Fundesplai Michiyo Tsujimura fue una científica agrícola y bioquímica japonesa, que centró su investigación en los componentes y las propiedades del té verde . Fue la primera mujer japonesa en recibir un doctorado en agricultura. Sus investigaciones sobre el té verde, hicieron que descubriera la presencia de la vitamina C en sus hojas. Siguiendo sus investigaciones logró aislar otros componentes relacionados con la amargura del té y en 1935 patentó un método para extraer cristales de vitamina C de las plantas. 


 ACTIVIDAD 9 “LAS PLANTAS MEDICINALES” 



10. PATRICIA BATH (1942 – 2019)




 10. PATRICIA BATH (1942 – 2019) Patricia Bath Fundesplai Patricia Bath fue una oftalmóloga, inventora y académica , que destacó por ser la primera mujer afroamericana en recibir una patente con fines médicos . Estudió química y posteriormente medicina, y centró sus investigaciones en tratar y prevenir la ceguera. Gracias a sus estudios creó un aparato , el Lasesrphaco, que ha permitido tratar las cataratas de forma rápida y sin dolor. En 1976 funda el Instituto Americano para la Prevención de la Ceguera en Washington DC. 



 ACTIVIDAD 10 “UNA MANO 3D” 






11. RACHEL CARSON (1907 – 1964)





 11. RACHEL CARSON (1907 – 1964) Rachel Carson Fundesplai Rachel Carson fue una bióloga marina norteamericana considerada una de las pioneras del movimiento ecologista contemporáneo. Trabajó durante años escribiendo documentos educativos sobre el medio marino, ya través de sus investigaciones y observaciones analizó los efectos nocivos que tenían y siguen teniendo los insecticidas en los ecosistemas. Su libro Primavera silenciosa plasma todas sus conclusiones de sus estudios, que fueron apoyados por muchos expertos, pero no por la industria química. 




 ACTIVIDAD 11 “CREA POCIONES CONTRA LAS PLAGAS” 






12. ROSALIND FRANKLIN (1920 – 1958)



 12. ROSALIND FRANKLIN (1920 – 1958) Rosalind Franklin Fundesplai Rosalind Franklin fue una científica inglesa que destacó por descubrir la estructura del ADN . Sus estudios se centraron en la química, en 1945 se doctoró en química física, convirtiéndose en una experta en cristalografía de los rayos X a nivel mundial. A partir de esta técnica y experimentaciones pudo estudiar la molécula del ADN, aplicando observaciones muy precisas sobre su estructura. Nunca fue reconocida por su trabajo por ser mujer y nunca la nominaron al Premio Nobel de Medicina. 




 ACTIVIDAD 12 “EXTRAE EL ADN” 






13. VALENTINA TERESHKOVA (1937 – )




 13. VALENTINA TERESHKOVA (1937 – ) Valentina Tereshkova Fundesplai Valentina Tereshkova fue una astronauta rusa y la primera mujer en viajar al espacio . Tenía mucho interés por el paracaidismo y con 22 años dio su primer salto. Completó una misión especial en solitario por el espacio en 1963 con sólo 26 años. Dio 48 vueltas a la Tierra durante 70 horas , un hito histórico que le permitió seguir colaborando con el programa especial soviético, a estudiar ingeniería especial hasta conseguir su doctorado e incluso, a formar parte de la vida política del país. Desde ese momento más mujeres han formado parte de misiones especiales. 



 ACTIVIDAD 13 “¡DALE LA VUELTA AL VASO!” 





14. WANG ZHENYI (1769 – 1797)





 14. WANG ZHENYI (1769 – 1797) Wang Zhenyi Fundesplai Wang Zhenyi vivió durante la dinastía china Qing (la que fue la última dinastía imperial de China), estudió astronomía, matemáticas, geografía y medicina , en una época y una dinastía en la que las mujeres no podían estudiar. Fue una autodidacta, que logró descubrir el funcionamiento de los eclipses lunares . Para explicarlo creó unas maquetas que lo hacían muy comprensible. Además de su vertiente científica, también fue una gran poetisa , que inspirada por sus viajes y conocimiento plasmaba la vida de la época en versos. 



 ACTIVIDAD 14 “HAZ UNA MAQUETA DE ECLIPSIOS” 




15. WANGARI MUTA MAATHAI ( 1940 – 2011)




 15. WANGARI MUTA MAATHAI ( 1940 – 2011) Wangari Muta Maathai Fundesplai Wangari Muta Maathai ha sido bióloga y una de las ecologistas y activistas políticas keniana más importantes de su país. Fue la primera esposa de África con titulación universitaria. Su preocupación por la situación de pobreza de las mujeres kenianas le llevó a crear el movimiento Cinturón Verde , para mejorar sus condiciones económicas y luchar contra la deforestación y la sequía del continente. Fue elegida diputada del Parlamento de Kenia y secretaria de Estado de Medio Ambiente. Su carrera la llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 . 





 ACTIVIDAD 15 “¡PONTE A PLANTAR!” 



 Aquí sólo te hemos mencionado 15 científicas, ¡pero hay tantas que no acabaríamos nunca! ¡Investiga, aprende qué hizo, descubre en qué época vivieron, y sobre todo empápate de sus descubrimientos e investigaciones! 



LECTURAS SOBRE MUJERES CIENTÍFICAS








 . Descubre la Guía Didáctica #ChicasInTech de Fundación Esplai , para crear y organizar actividades científicas y tecnológicas con perspectiva de género. 

Descúbre la Guía Didactica #ChicasInTech de Fundación Esplai, para crear y organizar actividades científicas y tecnológicas con perspectiva de género.


 Y si echas un vistazo a la entrada 1 5 juegos de mesa por la igualdad de género , también encontrarás juegos centrados en científicas de la historia! ¡Ahora ya has podido aprender algo más sobre mujeres científicas! Si te ha gustado, comparte esta entrada en las redes, ¡y damos a conocer todos estos nombres! Ya que estás por ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"