Cuadernos de Pedagogía -primera quincena de mayo

 





Lo más destacado de la web de Cuadernos

Dedicamos este número de mayo de Cuadernos de Pedagogía a «La belleza de las matemáticas», diferentes autores y autoras nos ayudan a conocer más acerca de algunas de las razones por las que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sigue siendo un caballo de batalla en nuestras escuelas.

Su coordinadora, Beatriz Álvarez Rivera, Directora Gerente en el Colegio San Ignacio de Loyola-Torrelodones, docente y apasionada de las matemáticas, señala que «la belleza de las matemáticas es intangible pero real, cuando resolvemos un problema o demostramos un teorema de manera diferente, con una idea feliz, decimos que es hermoso» y asegura que «las matemáticas nos ayudan a comprender la realidad, a comprendernos a nosotros mismos, a estructurar nuestros procesos de pensamiento o a disponer de herramientas para afrontar situaciones problemáticas en nuestras vidas».

Nuestra directora, Carmen Pellicer, entrevista a Andrés Sandoval-Hernández, Profesor titular y director del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Inglaterra) que señala que «la educación de calidad tiene que ser relevante, pertinente, equitativa, eficiente y eficaz» y defiende que «no se trata de innovar por innovar sino hacerlo sin perder de vista la relevancia y la pertinencia de los métodos que utilizamos», recuerda.

En Nacional hablamos de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (ISTP), con presencia de 16 países de la OCDE, una oportunidad para poner en común buenas prácticas para fortalecer la profesión docente, identificar desafíos comunes y debatir acerca de cómo mejorar los sistemas educativos . Y es que, un reciente estudio realizado por UGT denuncia que los docentes españoles están a la cola salarial en Europa y señala además la necesidad de una mayor convergencia entre retribuciones autonómicas para facilitar la movilidad del profesorado.

En Internacional miramos a Bangladés que ha cerrado la única escuela activa fundada por refugiados rohingya para sortear la prohibición de educación formal y Secundaria. Esta minoría étnica se vió desplazada en 2017 cuando casi 800.000 rohingyas se vieron obligados a huir de la vecina Myanmar hacia el distrito de Cox’s Bazar en Bangladés debido a la represión militar y que fue calificada por Naciones Unidas como limpieza étnica.

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

EDITORIAL

Imagen
Matemáticas para la vida

Carmen Pellicer

Directora

Más allá de las puntuaciones logradas en pruebas internacionales en esta materia, desde Cuadernos de Pedagogía en el Tema del Mes, que incluye este número titulado «La belleza de las matemáticas», hemos querido profundizar en todos los matices del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, contamos con un grupo de especialistas que nos ayudarán a entender la importancia que tiene esta asignatura.

Acceso al documento

FIRMAS

Imagen
¿Cómo les va a los estudiantes españoles en la prueba de matemáticas de PISA?

Alfonso Echazarra

Profesor Asociado en la Facultad de Educación

El artículo describe las fortalezas y debilidades de los resultados en matemáticas de los estudiantes españoles en las sucesivas ediciones de PISA.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Las matemáticas no gustan a las mujeres?

Marta Macho Stadler

Dra. en Matemáticas

El porcentaje de hombres y mujeres en los estudios de matemáticas ha sido siempre bastante equilibrado. Probablemente se deba a que, hasta hace poco, las salidas laborales de esta carrera se limitaban prácticamente al ámbito de la docencia. Sin embargo, esta tendencia está cambiando. ¿Cuál es la razón?

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Más allá de los cursos de formación

Pablo Beltrán-Pellicer

Profesor en el área de Didáctica de la matemática de la Universidad de Zaragoza

Es necesario un vuelco en el modelo de formación continua del profesorado. El ejercicio profesional es complejo y cualquier modelo de formación inicial, aunque suponga un avance, es insuficiente.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

ENTREVISTA

Imagen
Andrés Sandoval-Hernández: «La educación de calidad tiene que ser relevante, pertinente, equitativa, eficiente y eficaz»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Las rendijas de las persianas de mi oficina dejan atravesar pequeños haz de luz que alegran el espacio desde el que inicio la conversación con mi próximo entrevistado. Al otro lado de la pantalla del ordenador me saluda Andrés Sandoval-Hernández, profesor titular y Director del Departamento de Educación en la Universidad de Bath, en la que ingresó en 2015. Anteriormente, este experto en análisis comparativos de sistemas educativos, mediante la utilización de datos de evaluación a gran escala centrado en las desigualdades, trabajó como jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en Alemania, y ha ocupado distintos cargos académicos en la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (ambas en México).

Acceso al documento

A FONDO

Imagen
Oportunidades, retos y necesidades de la educación matemática

Luis J. Rodríguez-Muñiz

Universidad de Oviedo, Real Sociedad Matemática Española

Irene Ferrando

Universitat de València, Real Sociedad Matemática Española

Jesús Montejo-Gámez

Universidad de Granada, Real Sociedad Matemática Española

Este artículo plantea el posicionamiento de la Real Sociedad Matemática Española respecto a tres cuestiones educativas de interés actual: los currículos escolares, la formación del profesorado y el valor de los resultados obtenidos en evaluaciones diagnósticas internacionales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES

Imagen
El aprendizaje de las matemáticas apasionantes

Beatriz Álvarez Rivera

(Coordinación)

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas sigue siendo un caballo de batalla en nuestras escuelas. Los resultados en las evaluaciones diagnósticas, la percepción de alumnos y alumnas sobre la asignatura, los bloqueos emocionales al abordar tareas matemáticas, entre otros, muestran carencias importantes en el aprendizaje del área.

Acceso al documento

Imagen
España en PISA: Análisis de resultados

Francisco Javier García Crespo

Jefe de Área de Análisis de Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE-MEFP)

PISA evalúa lo que sabe hacer con lo que sabe el alumnado de 15 años. España ha obtenido un rendimiento inferior a la OCDE. La puntuación de los chicos fue superior a la de las chicas. Los centros públicos obtienen mejor rendimiento que los privados descontando su ISEC y el del alumnado.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Pensar matemáticamente

Cecilia Calvo Pesce, Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Abraham de la Fuente Pérez, Manuel de León Rodríguez, María José González López, Alfonso Gordaliza Ramos, Iolanda Guevara Casanova, Claudia Lázaro del Pozo, Onofre Monzó del Olmo, Antonio Javier Moreno Verdejo, Luis José Rodríguez Muñiz, Julio Rodríguez Taboada y Ana Serradó Bayés

Grupo de Trabajo LOMLOE del Comité Español de Matemáticas (CEMat)

A raíz de la elaboración del documento «Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria», hacemos un análisis de alguno de los principios fundamentales para el diseño y desarrollo del currículo de la educación matemática en todas las etapas en las que se proponen.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Enseñar matemáticas desde el cerebro del que aprende

José Antonio Fernández Bravo

Centro de Enseñanza Superior Don Bosco

La capacidad de escucha del que enseña, la atención a la diversidad y la incorporación de acciones con «sensibilidad», «sentido» y «significado», en la intervención educativa, determinan los resultados de aprendizaje para la adquisición de un conocimiento matemático que se enfoque en el desarrollo integral de la persona.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Se puede educar el inconsciente emocional matemático

Joaquim Valls Morató

Profesor titular de Matemáticas I y II en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Marketing y Comunicación Digital

Educar el inconsciente emocional matemático es posible y recomendable, pero es insuficiente si no se educa también el inconsciente cognitivo matemático. Se propone un conjunto de estrategias prácticas que facilitan la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas numéricas, y mejoran la gestión emocional, tanto de profesores como de alumnos, para vencer el miedo y la ansiedad que provoca su instrucción o su estudio.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Método ABN. ¿Dónde está la diferencia?

Jaime Martínez Montero

Inspector de Educación Jubilado. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Se explican las características principales del Método ABN, tanto en su desarrollo cómo en sus rasgos más definitorios, que serían: especial atención al papel del sistema de numeración y al manejo de números completos, el carácter abierto de las actividades que se desarrollan y, finalmente, las preguntas que convierten el algoritmo en un heurístico.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los retos de los maestros de matemáticas, del problema a la solución

Esperanza Mejías Macías

Maestra y Doctora en Psicología de la Educación

Los maestros de matemáticas de Infantil y Primaria suelen encontrarse con muchos alumnos, muchas tareas por diseñar, poco tiempo y pocos recursos para preparar las clases. Lo que el método EMAT ofrece a estos maestros es un programa de matemáticas que resuelve los retos a los que se enfrentan en el aula para lograr el desarrollo de la competencia matemática de sus alumnos: asegurar la continuidad y la conexión de los contenidos, relacionar estos contenidos con la reflexión, contextualizar las matemáticas para que sean realmente útiles, diseñar actividades manipulativas y saber identificar el momento de aprendizaje de los alumnos para ofrecerles las actividades más adecuadas para su desarrollo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Hoy aprendemos con GeoGebra. ¡Qué bien!

Monserrat Diestro Tejeda

Profesora de Matemáticas del IES Salvador Dalí

La enseñanza de las matemáticas requiere desprenderse de prejuicios antiguos, ojalá usemos más actividades para enseñar a pensar y menos para calcular. Llegar a Bachillerato con la capacidad de razonar crea el milagro de hacer «matemáticas de las buenas» Y esto se puede conseguir introduciendo GeoGebra en el aula.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Singapur: Enseñar menos, para aprender más

María Pilar Fernández Palop

IES La Laguna (Parla)

Sergio Urbano Ruiz

IES El Cañaveral (Móstoles)

Presentación A. Caballero-García

Universidad Camilo José Cela

Presentamos algunos de los elementos más representativos del Método Singapur, como la secuencia Concreto-Pictórico-Abstracto y el Modelo de Barras. Para ello, mostramos el itinerario de la enseñanza de los números enteros. Finalizamos con unas pinceladas de análisis comparativo entre los libros de texto españoles y de Singapur inspiradores de cambio.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Matecraft: Personalización y autonomía en el proceso de aprendizaje de las matemáticas

Martín Varela

Subdirector Fundación Trilema

Este artículo desarrolla la metodología del aprendizaje en estaciones aplicada a la enseñanza de las matemáticas. La profundidad de este método reside en su programación y diseño multinivel, que será un primer paso para la mejora de la personalización del aprendizaje. El autor aconseja que, tanto el alumnado como los docentes, deben empezar estableciendo unas bases seguras paulatinamente que ayuden a edificar el éxito de la propuesta didáctica.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NACIONAL

Imagen
La formación digital docente, centro de la cumbre ISTP 2022

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha inaugurado la primera de las jornadas dedicadas a analizar la situación de la enseñanza y del profesorado en todo el mundo

Acceso al documento

Imagen
Los profesores españoles, a la cola salarial en Europa

Un maestro de Primaria holandés necesita trabajar 18 años para alcanzar su punto salarial más alto; un español requiere de 39

Acceso al documento

Imagen
Advertencias de «caos» por la triple vía de acceso a la función pública docente

Los sindicatos alertan de que el Real Decreto aprobado por el Gobierno dificultará el cumplimiento del objetivo de rebajar al 8% la tasa de temporalidad en el empleo público exigida por la Unión Europea

Acceso al documento

IMAGINE

Imagen
Imagine

Acceso al documento

INTERNACIONAL

Imagen
Bangladés cierra la escuela más grande de refugiados Rohingya

Tras el cierre de Kayaphuri ya no quedan escuelas fundadas por refugiados rohingya para sortear la prohibición de educación formal y Secundaria

Acceso al documento

HUMOR POR QUIQUE

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Imagen
La conexión cuerpo y cerebro en el aprendizaje

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

El cuerpo es más importante de lo que creíamos años atrás. Sabemos que nuestros sentimientos y pensamientos repercuten en la forma de actuar, pero también que nuestra forma de actuar modifica los sentimientos y los pensamientos. Los sistemas neurales que intervienen en la planificación y la ejecución de las acciones también lo hacen para interpretarlas y dotarlas de significado.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

FUERA DE LA ESCUELA TAMBIÉN SE EDUCA

Imagen
Mi sobrina ama las matemáticas

Juan Carlos Cubeiro

Presidente para Europa de About my Brain Institute

Una de las personas más cercanas de mi familia, mi sobrina ama las matemáticas con auténtica pasión. Estudia BSCs Mathematics en una de las más prestigiosas universidades británicas, y a pesar del gran estigma negativo que rodea a esta ciencia en el mundo educativo, ella asegura que las matemáticas son «lo único certero», porque se basa en axiomas definidos y no en la observación. Como ella, quienes aman las matemáticas, no se conforman con su innegable utilidad práctica, sino que añoran su cercanía a la verdad absoluta. Y ni que decir tiene, lo desarrollada que tiene mi sobrina la inteligencia lógico-matemática, una de las «inteligencias múltiples» según Howard Gardner. Como le enseñó la CTO de una de las empresas más innovadoras del mundo, las matemáticas te aportan la mejor estructura mental para resolver problemas. Pasión y vocación, que su familia y la educación han fomentado, para alcanzar su misión y conformar su futura profesión.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN

Imagen
Docentes siglo XXI

«¿Cómo será la profesión docente en las próximas décadas? ¿Qué protagonismo tendrán las (ya no tan nuevas) tecnologías? ¿Hacia dónde va innovación educativa? ¿Cómo afrontar nuevos desafíos en educación? Es difícil y arriesgado imaginar el futuro. Pero habría que intentarlo»

Acceso al documento

Imagen
La educación cada vez está más en auge, pero ¿en qué fallamos como tribu?

«¿Qué le pasa a la sociedad? ¿En qué momento dejamos de perder el norte educando? Como maestra me preocupa tremendamente todo lo que veo en las noticias, la pérdida de valores sociales, de empatía; esa falta de gestión de emociones»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La calificación numérica, ¿mejora la calidad de la educación?

«El tradicional modelo es simplista y reduccionista en cuanto a los resultados del aprendizaje: un número no expresa todo lo que es capaz de aprender un estudiante»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Requiere conflictos la formación escolar?

«Tenemos ya las herramientas que nos permiten prevenir los conflictos en nuestras escuelas. No solo están publicadas en artículos científicos sino también por parte de la Comisión Europea. Y además tenemos ejemplos de escuelas que ya lo han logrado. Dejemos ya de decir que se necesitan conflictos en nuestras escuelas, lo que se necesita es resolverlos»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NUEVO ORDEN EDUCATIVO

Imagen
Visión holística de la educación

«La visión holística de la educación viene a recordar que lo aprehendido en el aula tiene aplicación más allá de la clase. Estos conocimientos generados desde un nivel de conciencia responsable son significativos y no se olvidan»

Acceso al documento

FORMACIÓN

Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa

¿Quieres hacer un máster que te ayude a construir una escuela ética, responsable y con capacidad innovadora y que además te permita avanzar en tu carrera profesional? ¡Éste es tu máster!

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA

Imagen
Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (Luis López González)

De la educación en valores, pasamos a la resolución de conflictos, a la ciudadanía y después (o paralelamente) a la educación emocional. Poco a poco, se está profundizando desde diversas universidades y colectivos en temas que trascienden la educación emocional, o al menos la ponen al límite de otro ámbito: la interioridad.

Acceso al documento


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"