CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. LO MÁS DESTACADO DE LA WEB DE CUADERNOS

 

Os presentamos los más destacado del mes de febrero de Cuadernos de Pedagogía.

Os recordamos que están disponibles en la biblioteca del CEP y también tenemos acceso a la edición digital y a todos los artículos publicados en esta y anteriores ediciones como suscriptores 

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Dedicamos el número de febrero Cuadernos de Pedagogía a LifeComp, «Una Competencia para la vida»,  porque «no se trata tanto de una nueva competencia para la vida sino de adquirir herramientas para una vida nueva».

Su coordinador, Javier M. Valle, Profesor Titular de Política Educativa de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid señala que «la LifeComp se desarrolla en un contexto donde aprender constantemente, para crecer personal y socialmente, se hace imprescindible para poder tomar parte activa en el conjunto de la comunidad y asumir sus complejos retos». Recuerda, además, que llevar a la práctica esta competencia, a su juicio «nuclear», «no será nada fácil, ni en la educación en general, ni en el aula en particular. Hace falta formación y reflexión».

Nuestra directora, Carmen Pellicer, entrevista a Mario Alonso Puig, médico cirujano, conferenciante y escritor que ha profundizado, a lo largo de su trayectoria, en el conocimiento de las bases de la comunicación, la influencia y el aprendizaje y que señala que «la educación ha de ser una prioridad real» y anima a los maestros y maestras a «que sean conscientes de la grandeza de su labor y que, si generan en su interior condiciones internas como la ilusión, el entusiasmo, la serenidad y la confianza, independientemente de las circunstancias atraviesen, sin duda, tendrán un impacto en esas propias circunstancias», les recuerda.

Conocemos en el reportaje al IES Carlinda, un centro al norte de la ciudad de Málaga, en las afueras del distrito Bailén-Miraflores, en el que la excelencia de educar de corazón a corazón cambia vidas.

En Nacional hablamos del bilingüismo olvidado: estudiar en lengua oral y lengua de signos; de la EBAU y de codocencia, de colaborar en el aula haciendo cosas complementarias.

En la nueva sección de LATAM, conocemos «Puentes Educativos» un programa de desarrollo profesional docente, que busca desarrollar el aprendizaje profundo en estudiantes de sectores rurales a través del fortalecimiento de prácticas pedagógicas colaborativas.

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com


EDITORIAL


Aprender a desenvolverse en entornos inciertos

Carmen Pellicer

Directora

¿Qué hace que un niño o una adolescente se sienta bien consigo misma? ¿Qué condiciones externas hay que garantizar para que sea posible sentirse feliz? El bienestar personal es un indicador tremendamente subjetivo que no depende necesariamente de las comodidades que la vida proporciona sino en la manera de abordar las circunstancias que no están en nuestras manos.

Acceso al documento

FIRMAS


La competencia global en la escuela rural

Rogeli Santamaría Luna

Investigador de educación rural

La competencia global que intentó medir PISA 2018 tanto en la OCDE como en España es inferior a la media urbana, por ello urge mejorar la educación ambiental y para la sostenibilidad, aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a nuestro medio rural como ODS RURALES, vinculados a habilidades transversales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Cómo hablar de la historia del terrorismo en las aulas

Raúl López Romo

Historiador

Dentro de un proyecto sobre «Memoria y prevención del terrorismo», desde el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, hemos coordinado la elaboración, por parte de expertos docentes, de siete unidades didácticas. Son para otras tantas asignaturas de ESO y Bachillerato, incluyendo Historia de España e Historia del mundo contemporáneo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Siéntate y piensa mejor tu respuesta

Ruth Pinedo González

Departamento de Psicología

Pensar es un proceso mental complejo que compone diversas estrategias cognitivas, como preguntar, interpretar, relacionar, etc. La metacognición es el conocimiento que uno tiene acerca de estos procesos, pero también implica saber controlarlos y dirigirlos en relación con el objetivo. Los estudiantes con docentes metacognitivos aprenden más y sobre todo aprenden a pensar.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A FONDO


Se puede educar el inconsciente cognitivo lector

Víctor Cerrudo Higelmo

Máster en Intervención Educativa en Lectura y Escritura

Joaquim Valls Morató

Doctor en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas

Educar el inconsciente cognitivo lector es posible y recomendable. Se propone una metodología maestro-alumno que facilita consolidar los prerrequisitos de este último para alcanzar con creces la ulterior comprensión lectora.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NACIONAL


El bilingüismo olvidado: estudiar en lengua oral y lengua de signos

Las leyes educativas en España y la Convención de los Derechos de las Personas Sordas lo reflejan; sin embargo, las administraciones y los centros no garantizan aún una educación bilingüe intermodal

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


La selectividad mantiene la flexibilidad de los dos años anteriores

El texto publicado en el BOE refleja que la prueba continuará siendo más optativa para paliar los efectos que el virus haya podido tener en el sistema educativo

Acceso al documento


Dos profesores en el aula: la codocencia gana terreno en España

La docencia compartida supone un cambio de paradigma en la clase: desde interrelacionar conocimientos hasta prestar más atención al alumnado que lo necesite

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES


LifeComp, la Competencia para la vida

Javier M. Valle

(Coordinación)

Una competencia cuyo desempeño renovado podríamos definirlo ahora como: autoconocimiento reflexivo y aprendizaje autónomo y permanente para promover mi crecimiento personal constante y relaciones constructivas con otros, tanto en el contexto personal y privado próximo, como en el marco social en el que se inscribe mi actividad cotidiana.

Acceso al documento




Introducción a LifeComp: el marco de referencia europeo para la competencia clave personal, social y de aprender a aprender

Arianna Sala y Marcelino Cabrera

Joint Research Centre – Comisión Europea

LifeComp aborda la competencia «Personal, social y de aprender a aprender», una de las ocho competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre competencias clave para el aprendizaje permanente de 2018. LifeComp es un marco de referencia que consta de un conjunto de competencias aplicables a todas las esferas de vida, que se puede adquirir a través de la educación formal, informal y no formal. Las competencias se han establecido a través de una metodología sólida, tras una investigación exhaustiva de la literatura y varias consultas con expertos y partes interesadas. LifeComp tiene nueve competencias con tres descriptores cada una. El marco es conceptual y no prescriptivo. LifeComp se puede utilizar como base para el desarrollo de planes de estudio y actividades de aprendizaje que fomenten el desarrollo personal y social y la capacidad de aprendizaje a aprender. Tras la definición del marco conceptual, el JRC está identificando pedagogías relevantes y construyendo herramientas para ayudar a los Estados miembros en la implementación de LifeComp.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)



LifeComp: Viejas (pre)ocupaciones educativas, nuevos marcos de referencia

María Matarranz

Universidad a Distancia de Madrid

El paradigma de las Competencias Clave para el aprendizaje permanente ha tomado un fuerte protagonismo en los últimos años. Comprender su origen y sentido permitirá conocer e interpretar el Marco de Referencia Europeo para la competencia clave personal, social y de aprender a aprender.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


LifeComp en España. Retrospectiva

José Francisco Martín Alonso

Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Isabel Muñoz San Roque

Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Detrás de la competencia personal, social y de aprender a aprender ha habido una evolución en la que se ha pasado de tener una concepción basada en aspectos cognitivos e individuales a otros emocionales y sociales. Esta evolución es evidente cuando analizamos las leyes educativas españolas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


LifeComp y la práctica docente, claves de reflexión

Jorge Úbeda

Fundación Promaestro

El nuevo Marco Europeo para la LifeComp supone una oportunidad para reflexionar sobre el perfil profesional de los docentes. En este artículo se expone cómo se concreta esta competencia en la práctica educativa y se ofrecen claves de reflexión sobre el perfil profesional desde esta competencia.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)






Escape rooms matemáticas para trabajar la Competencia LifeComp

Rocío Garrido-Martos y Jesús Manso

Universidad Autónoma de Madrid

En este texto se ofrece una propuesta en la que puede ser trabajada la Competencia LifeComp en un escape room de matemáticas. Para ello se atiende a indicadores tales como autorregulación, flexibilidad, bienestar, empatía, comunicación, colaboración, mentalidad de crecimiento, pensamiento crítico y gestión del aprendizaje.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)




Convivencia escolar y empatía desde la competencia LifeCom

Adrián Neubauer

(Contratado predoctoral)

Este artículo presenta cómo la competencia LifeCom, desde su dimensión social y, en particular, desde la empatía, favorece la convivencia escolar y el rendimiento académico. Para ello, se realizan sugerencias didácticas y organizativas que desarrollen la empatía en sus contextos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)





La realidad hipertecnológica de la infancia y el equilibrio con la LifeComp

Ana Ancheta-Arrabal

(Universitat de València)

Marta Uzarska-Bachmura

(Universidad de Varsovia)

Este trabajo se centra en la necesidad de mantener el equilibrio en el uso de la tecnología por parte de los y las estudiantes de primaria y preprimaria. Por un lado, estas tecnologías brindan a los niños/as y jóvenes oportunidades ilimitadas para adquirir conocimientos diversos pero, por otro lado, interfieren en el desarrollo de sus competencias sociales, especialmente debido a su abuso. En este sentido, la adicción de los estudiantes afecta negativamente tanto a su vida social como personal y pone en riesgo un adecuado desarrollo de ciertas habilidades que se incluyen en la LifeComp. A este respecto, la intervención pedagógica se torna necesaria para dotar a los niños y niñas de habilidades sociales y personales que les hagan competentes en el complejo contexto social contemporáneo. A su vez, una mejora de estas habilidades que potencian la LifeComp redundará en una menor probabilidad de abandono escolar prematuro.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Lifecomp: Educar el pensamiento crítico en tiempos de posverdad

Bianca Thoilliez

Departamento de Pedagogía

La situación provocada por los tiempos de posverdad en que vivimos, fortalece la relevancia de abordar la educación del pensamiento crítico en nuestras escuelas. El marco de referencia Lifecomp ofrece una estructura común para su abordaje curricular.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Más allá de la Pedagogía de la gallina. A propósito del marco competencial LifeCom

Dr. Agustín de la Herrán Gascón

Profesor titular

Se critica la educación competencial, a propósito del marco conceptual LifeComp para la competencia clave nº5 de la UE. La metodología es dialéctica, hermenéutica, crítica, analítica-sintética y destructiva, con una intencionalidad constructiva. Se procede en función de una educación más completa, compleja y consciente, definida desde la «Pedagogía radical e inclusiva», resultante de aplicar el enfoque radical e inclusivo a la Pedagogía y a la educación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

ENTREVISTA



Mario Alonso Puig: «Hay enseñanzas mucho más profundas que no tienen que ver con el conocimiento sino con una forma de ser y estar en la vida»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Recibimos a nuestro siguiente invitado en una sala amplia y luminosa que acoge una gran variedad de libros de lectura que de manera habitual son consultados por el alumnado del colegio Trilema El Pilar. Un lugar idóneo para poder conversar con este experto en Neurociencia y Psicología positiva aplicada al liderazgo personal y profesional, con formación en Medicina.

Mario Alonso Puig ha profundizado a lo largo de su trayectoria en el conocimiento de las bases de la comunicación, la influencia y el aprendizaje. Fruto de ello es el desarrollo de una serie de metodologías y estrategias que ayudan a desplegar la energía, la salud, la motivación y el potencial creativo de las personas y de los equipos.

Autor de libros como «Tómate un respiro. Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad», «Tus tres superpoderes para conseguir una vida más sana, próspera y feliz», «365 ideas para una vida plena» o «Resetea tu mente»

Acceso al documento

REPORTAJE





IES Carlinda: La excelencia de educar de corazón a corazón

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

«No los toques, no les preguntes por su familia y no entres en discusión», advierte el «evangelio» apócrifo a los docentes recién llegados. A partir de ahí, sin prejuicios y con mucha observación, hay que dejar que abran su mundo de cicatrices y explorar. Las clases han de estar preparadas al milímetro, con escaso margen a la improvisación. Es el momento de comenzar a construir puentes. De ofrecer una mano tendida. De adoptar una mirada diferente que despierte las capacidades ocultas de un alumnado en serio peligro de exclusión social, en la periferia del distrito Bailén-Miraflores de Málaga.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

IMAGINE





Imagine

El juego es un derecho fundamental de la infancia.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

VISIÓN 360





Educación a lo Netflix: así es la formación bajo demanda

La formación y la tecnología están cada vez más integradas y esto podría ayudar a los alumnos a aprender más rápido, a progresar más, a disfrutar del proceso de aprendizaje y así evitar métodos poco eficaces

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN




Chiringuitos universitarios

«"Los chiringuitos no podrán ser universidades" decía en una reciente entrevista el nuevo ministro de Universidades. Pues eso. Porque existir, existen. Esperemos que la anunciada nueva ley despeje, ordene y modernice nuestro sistema universitario»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)





'BurRocracia' educativa

Hay que encontrar el equilibrio entre la burocracia útil y necesaria y el papeleo tedioso que no contribuye a la consecución de los objetivos de la educación

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

HUMOR, POR QUIQUE






Humor, por Quique

Acceso al documento

CONVERSAMOS CON....






Memorias de Pez: «Doy fe de que vivimos la mejor época de la historia»

Para el youtuber divulgador, el formato de vídeo es el rey en cuanto a la transmisión de mensajes para un público adolescente

Acceso al documento

NUEVO ORDEN EDUCATIVO



La escuela actual no ha cambiado el rumbo

«La escuela actual debe considerar que cada alumno es un ser único, y, por eso, interesa que el profesor se acerque a cada uno de una manera distinta y los motive, reconociendo sus éxitos personales, sus emociones y sus deseos»

Acceso al documento

COLECCION ESCUELA



«Competentes globales»: disponible el segundo número de Colección Actualidad Escuela

Colecciones especiales de Periódico Escuela. En esta ocasión reflexionamos sobre el contexto de globalización y de la competencia que pone el foco en las actitudes y valores, "competencia global".

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA







Abnizando cuentos en Educación Infantil (4 años) (Lucía García Martínez y Maite Murillo García)

Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (4 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil.

Acceso al documento







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA