CUADERNOS DE PEDAGOGÍA . (En edición impresa y acceso a la WEB en el C.E.P.)


Lo más destacado de la web de Cuadernos

La larga crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la salud mental y el suicidio están emergiendo como unos de los mayores problemas entre los adolescentes y jóvenes. Los centros educativos, familias, expertos y psiquiatras alertan de que faltan medios. En Nacional hablamos de esta situación agravada por la pandemia pero que, según pediatras, antes de la llegada de la COVID-19 ya «el 30% de los menores habían presentado ideación suicida en algún momento y el 10% lo habían intentado».

Conversamos además con la psicóloga Úrsula Perona especialista en psicología infantil y juvenil que señala que los trastornos psicológicos que están aumentando significativamente en niños y jóvenes desde que comenzó la pandemia son, sobre todo, ansiedad y depresión.

En Internacional miramos a Petorca, en la región de Valparaíso (Chile), donde hasta 27.000 estudiantes se han visto afectados en sus estudios por el problema hídrico y 1.350 escuelas rurales se encuentran en situación de carencia de agua potable.

Hablamos además del teatro, una necesidad educativa que permite a los estudiantes adquirir un conjunto de competencias socioemocionales, básicas para su desarrollo personal; de aprender más allá de formarse, dentro de la escuela y pero también fura de ella y conocemos una nueva plataforma educativa que convierte las Matemáticas en un viaje emocionante, divertido y lúdico.

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

NACIONAL

Imagen
Niños en casa y padres trabajando: así golpea la pandemia a las familias más vulnerables

Los padres reclaman medidas para poder conciliar y garantizar el bienestar de sus hijos frente a los confinamientos intermitentes en los colegios. La peor parte se la llevan las clases más empobrecidas, recalcan los expertos

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
«No sabemos cómo abordar el suicidio»

Tras años de tabú, la salud mental y el suicidio están emergiendo como unos de los mayores problemas entre los adolescentes. Colegios y psiquiatras alertan que faltan medios

Acceso al documento

Imagen
Las bicicletas llegan al cole para cambiar la cultura vial

El Gobierno quiere que el ciclismo sea parte de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria. Un movimiento llamado a consolidar la cultura de la bicicleta entre los más jóvenes y una oportunidad para reducir los coches en las ciudades

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Así esquivan las CCAA el Real Decreto sobre el acceso a la profesión docente

Más de una docena de regiones aceleran la convocatoria de plazas de educación para no aplicar la nueva normativa que estará lista en abril

Acceso al documento

HECHO EN EL AULA

Imagen
La física del sonido en infantil a través de nuestros compañeros de bachillerato

Arantza Campollo Urki

Universidad Complutense de Madrid

La experiencia que aquí versa sobre la experimentación con la física del sonido en las aulas de educación infantil a través de actividades elaboradas por los estudiantes de la asignatura de Lenguaje y práctica musical de 1º de bachillerato del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid. En ella, se han desarrollado contenidos musicales, trabajados en cinco años en el bloque de Lenguajes, comunicación y representación, como son las cualidades del sonido (altura, duración, timbre e intensidad), la propagación del sonido, el conocimiento de las ondas sonoras y la diferenciación del sonido y el ruido, además de visibilizar estas cualidades a través de experimentos sonoros. Tras su realización, se pone de manifiesto que la interacción de diferentes etapas y niveles educativos crea sinergias en las que poder realizar tareas de aprendizaje y servicio dentro de los propios centros educativos mediante actividades que desarrollan el aprendizaje activo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Las video reseñas literarias: una experiencia de dinamización de la lectura desde las aulas del siglo XXI

María José Martínez Garrote

Maestra de Primaria

Nuestra sociedad está en permanente transformación y somos testigos del impacto de la tecnología en el mundo educativo y del poder amplificador de la red. Como docentes, nos planteamos ¿por qué no aprovechar los canales digitales y los dispositivos móviles para fomentar la animación lectora y la dinamización de la biblioteca escolar?

Teniendo en cuenta la proliferación de plataformas de comunicación que conectan comunidades virtuales de lectores, propusimos recomendar lecturas e intercambiar opiniones, gustos y emociones creando producciones audiovisuales en entornos virtuales. Por un lado, pretendemos ampliar la dimensión social y literaria de la lectura y consolidar el hábito lector y, por otro, potenciar la pertenencia a una comunidad unida por la lectura.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Escribir en la clase de ciencias: Desarrollo de una destreza básica y de una dimensión de la cultura científica

Carlos Emilio Reigosa Castro

IES Lucus Augusti (Lugo)

En este trabajo se exponen unas experiencias llevadas a cabo durante ocho años en las que grupos de estudiantes de ESO realizaron tareas de escritura usando géneros de escritura científica. Los propósitos eran que el alumnado se implicase en una actividad básica de la ciencia y contribuir desde el área de ciencias a la mejora de la escritura.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

CONVERSAMOS CON... ÚRSULA PERONA

Imagen
Úrsula Perona: «Desde que llegó la pandemia están aumentando las autolesiones en adolescentes y los intentos de suicidio»

La psicóloga infantil Úrsula Perona explica cómo debemos observar los trastornos de los jóvenes provocados por el confinamiento, para así articular medidas que permitan un regreso a las aulas adecuado

Acceso al documento

GLOBAL

Imagen
El Norte en América Central

Bruno Iriarte

@lakombicholulteca

En San José de Costa Rica, True North hace un verdadero culto al aprendizaje personalizado e intenta crear una comunidad de niños libres y creativos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Imagen
El teatro: una necesidad educativa

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

El teatro, en particular, y la educación artística, en general, permite a los estudiantes adquirir un conjunto de competencias socioemocionales, básicas para su desarrollo personal, que agregan un componente emocional imprescindible para su aprendizaje y también para su bienestar personal. Ello les permite contemplar el mundo desde una perspectiva diferente, más estética y profunda.

Acceso al documento

AULA T-PACK

Imagen
Intentos de aminorar el acoso en redes sociales: bienvenidos sean

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital — Innovación (@dreig), El caparazón www.dreig.eu

Es momento de mejorar las redes sociales, de seguir domesticándolas y optimizándolas para el bienestar de sus integrantes. Lo exigen desde usuarios a gobiernos y así lo intenta Youtube al eliminar la visibilidad de los «no me gusta», elemento importante del acoso en la plataforma. La medida no ha sido del todo bien recibida pero resulta importante para el clima social en las redes.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

FUERA DEL AULA TAMBIÉN SE EDUCA

Imagen
En el ámbito empresarial, aprender más allá de formarse

Juan Carlos Cubeiro

Miembro Consejo Asesor Human Age Institute

«La capacidad de aprender de una organización se ha convertido en la gran ventaja competitiva de nuestro tiempo. Ningún organismo vivo ni comunidad humana escapa a la Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina, según la cual toda persona, organización o país, para sobrevivir, debe aprender al ritmo del entorno y para triunfar debe aprender más rápidamente que el mismo. Sin embargo, ¿qué es realmente aprender? Los conocimientos son condición necesaria, imprescindible, pero no suficiente. Aprender va más allá, significa integrar los datos y la información hasta llegar a la sabiduría, a la aplicación práctica de lo aprendido. Por ello, el ritmo es individual, personalizado y la consecuencia no es saber, sino hacer con lo sabido. Los cursos "a la antigua" de escuchar, tomar notas y repetir, han quedado obsoletos. El CEO es en la empresa, el responsable del aprendizaje colectivo de la organización. ¿Cómo? Inspirando, integrando, dando ejemplo de forma imaginativa e intuitiva. Valorando el aprendizaje en reuniones, exposiciones públicas y, claro está, con programas de formación y desarrollo. Porque aprender es liderar y liderar es aprender».

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

VISIÓN 360

Imagen
Educación a lo Netflix: así es la formación bajo demanda

La formación y la tecnología están cada vez más integradas y esto podría ayudar a los alumnos a aprender más rápido, a progresar más, a disfrutar del proceso de aprendizaje y así evitar métodos poco eficaces

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

MALETÍN DE RECURSOS

Imagen
La plataforma educativa que convierte las Matemáticas en un viaje emocionante, divertido y lúdico

Manu Velasco

Maestro del Colegio Santa Teresa de León. Creador de ayudaparamaestros.com

En este artículo hablaremos sobre una herramienta que nos permite convertir las Matemáticas en un viaje emocionante, divertido y lúdico. Hablaremos sobre Matific, una plataforma que nos ofrece recursos digitales para Infantil y para Primaria; una plataforma que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas e impacta en sus resultados académicos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN

Imagen
'BurRocracia' educativa

Hay que encontrar el equilibrio entre la burocracia útil y necesaria y el papeleo tedioso que no contribuye a la consecución de los objetivos de la educación

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Más ciencia

La lucha contra el coronavirus ha puesto de manifiesto la vital importancia de la investigación científica. Necesitamos más inversión. Más apoyo a los investigadores. Más conexión entre universidades y empresas. Más coordinación. Más I+D+i. Más ciencia

Acceso al documento

Imagen
Paradigmas evaluadores y derecho de veto

«Produce pavor pensar que, en la regulación normativa sobre evaluación en nuestro sistema educativo, mantendrá tanto poder el paradigma binario y asignaturesco, el de las culturas docentes más retrógradas, el de la naturalización de los exámenes. Un paradigma rancio»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

HUMOR, POR QUIQUE

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

INTERNACIONAL

Imagen
Chile, sequía educativa

Hasta 27.000 estudiantes se han visto afectados en sus estudios por el problema hídrico y 1.350 escuelas rurales se encuentran en situación de carencia de agua potable

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NUEVO ORDEN EDUCATIVO

Imagen
Visualizar una escuela alternativa

«El Maestro creativo que forme parte de la Escuela Alternativa debe ser responsable de sus acciones, y ha de mirar a cada alumno y alumna más allá de las limitaciones que nos impone la piel»

Acceso al documento

COLECCION ESCUELA

Imagen
«Competentes globales»: disponible el segundo número de Colección Actualidad Escuela

Colecciones especiales de Periódico Escuela. En esta ocasión reflexionamos sobre el contexto de globalización y de la competencia que pone el foco en las actitudes y valores, "competencia global".

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA

Imagen
ABNizando cuentos en Educación Infantil (3 años) (Lucía García Martínez y Maite Murillo García)

Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (3 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil.

Acceso al documento

Imagen
Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía (Varios autores)

Se presenta un manual de recursos tecnológicos aplicado a materias de tecnología de grados en Educación Primaria y Pedagogía de la Universidad de Granada. El material docente recoge un amplio espectro de metodologías y recursos desde una perspectiva teórica y práctica para los estudiantes.

Acceso al documento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"