LUNES , 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2022

 

Actividades para celebrar el Día de la Paz

Cada 30 de enero recordamos en todos los centros educativos la importancia de vivir en un mundo en paz. Es un derecho de la infancia y de toda la humanidad ¡Invita a tu alumnado a celebra el día de la paz!
Imagen con el texto peace

 

Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo. Un único día en el calendario escolar, por muy importante que sea, no va a convertirnos en ciudadanos pacíficos y comprometidos con la paz.

El agua dibuja paisajes de paz
El agua dibuja paisajes de paz: Actividad para el Día de la Paz

Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua. os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean las protagonistas. ¡Dibuja paisajes de paz!

 

¿La paz es un símbolo o es algo más?
Ilustración de la paloma de colores para la paz

A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diferentes símbolos para representar la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma... Para que la paz sea algo más que un símbolo, debemos trabajar cada día en hacerla realidad, pero conocer los símbolos de la paz más comunes puede ser divertido en el aula y nos ayuda a abrir el debate sobre lo que entendemos por paz y no violencia.

 

La vacuna del buen trato
Ilustración campaña vacuna para el buen trato

Ojalá acabar con la violencia fuera tan sencillo como poner una vacuna que nos inmunizara contra ella para siempre. Esa vacuna existe, pero no es un fármaco: es la educación. La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia.

La Vacuna del Buen Trato es una actividad de movilización escolar cuyo objetivo es permitir a los estudiantes encontrar soluciones a los problemas de violencia que encuentran en su entorno. ¿Quieres participar en una actividad transformadora en la que tus alumnos colaboren para encontrar soluciones a los problemas de violencia que afrontan cada día?: ¡Difunde la vacuna del buen trato!

 

 

A salvo en la escuela
 
Educación en la no violencia, la paz y el buen trato

Los materiales educativos A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores contribuyen a abordar la violencia en las escuelas desde el enfoque de la educación en la paz, la no violencia y el buen trato, desde un enfoque de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Tanto la guía de curso como las propuestas educativas relacionadas con ella ofrecen ideas y recursos para que los docentes y equipos directivos de los centros educativos puedan incorporar la educación en la no-violencia dentro de su actividad, ya sea a través del curriculum o en la planificación escolar.

 

 

Abordaje didáctico del día de la paz

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Descubre los conocimientos, actitudes y competencias de cada etapa relacionados con el Día de la Paz.

 

¿Te interesa abordar un enfoque de protección en tu centro educativo?

UNICEF España ha publicado algunos manuales y guías que pueden ayudar a centros educativos y docentes a profundizar sobre este tema:

  • Cuaderno de protección: UNICEF España cuenta con esta guía para que profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para niños, niñas y adolescentes. 
  • El abuso sexual infantil queda fuera de juego: una serie de guías producidas el Consejo Superior de Deportes y UNICEF para la detección y prevención del abuso sexual infantil en el deporte. 
  • Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes: Esta guía tiene el objetivo de visibilizar la violencia entre los niños, niñas y adolescentes como un problema social de la comunidad que no se limita solo al ámbito escolar y a las familias afectadas.  

 

Actividades y recursos para el Día de la Paz

Recursos educativos sobre no-violencia y educación para la paz: A salvo en la escuela

Los centros educativos celebran el Día de la Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"