LO ÚLTIMO EN CUADERNOS DE PEDAGOGÍA



 

Pincha por favor en el enlace y  lo verás completo. Os recordamos que si estáis   interesdos en algún artículo en concreto, os lo podemos enviar a vuestors correos oficiales de Educantabria. 

cuadernos de pedagogía

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Lo más destacado de la web de Cuadernos de Pedagogía
Parte del contenido de este mensaje se ha bloqueado porque el remitente no está en la lista de remitentes seguros. Confío en el contenido de email@novedades.wolterskluwer.es. | Mostrar contenido bloqueado
Parte del contenido de este mensaje se ha bloqueado porque el remitente no está en la lista de remitentes seguros.
Cuadernos de Pedagogía-Newsletter <email@novedades.wolterskluwer.es>
  • Biblioteca CEP Santander
Lun 14/11/2022 16:25

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

NEWSLETTER Primera quincena de noviembre de 2022

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Sabedores de la importancia que tienen las instituciones locales en la educación de las poblaciones y la necesidad de su implicación en el ámbito educativo, dedicamos el número de noviembre de Cuadernos de Pedagogía a «El papel educador de los municipios». Coordinado por Jesús Jiménez Sánchez, Inspector de Educación, distintos autores y autoras ofrecen su particular visión para aportar elementos de reflexión sobre la actual arquitectura del sistema educativo y las posibilidades de descentralización hacia las entidades locales.

Entrevistamos a Vicky Colbert, socióloga colombiana, con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos), es la principal impulsora del modelo para la educación básica Escuela Nueva, que se desarrolló primero en su país, Colombia y que, posteriormente, se extendió a otros durante más de cuarenta años. Colbert, señala que «sin educación básica de calidad no se logra nada, ni desarrollo social, ni económico ni político, e incluso, ni paz o convivencia».

Conversamos además con Jorge Yzusqui Chessman, cofundador y director de Innova Schools, una red de colegios con más de sesenta mil alumnos repartidos en 70 colegios, algunos de ellos situados en México y Colombia. Yzusqui señala que «el individuo es el protagonista de la construcción de su propio conocimiento» e insiste en que «en América Latina los currículums son muy rígidos, pero lo más importante es que el grupo aprenda».

Miramos a la guerra de Ucrania y cómo los centros educativos recurren a calderas portátiles y autónomas para afrontar el duro invierno tras los ataques a la infraestructura energética. Y es que casi 2.500 centros educativos han resultado dañados desde el estallido del conflicto el pasado febrero y menos del 60% de los centros se consideran «en condiciones» para impartir clase de forma presencial, según el Ministerio de Educación ucraniano.

Reflexión, opinión, análisis, reportajes, actualidad educativa... y mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

EDITORIAL

Imagen
Caminar hacia un nuevo modelo de municipalidad

Carmen Pellicer

Directora

Avanzar hacia verdaderas ciudades educadoras requiere comprometerse en el desarrollo de tareas concretas vinculadas a los aprendizajes no formales e informales para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la formación a lo largo de la vida que les permitan ejercer la ciudadanía activa, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, participar con programas de apoyo a la escuela y la creación de programas complementarios al sistema escolar; trabajar el diseño y desarrollo de planes específicos para mejorar la convivencia escolar, prevenir y controlar el ausentismo escolar, la educación en valores...

Acceso al documento

FIRMAS

Imagen
Actividades circenses como recurso pedagógico en la asignatura de Educación Física

Víctor Hernández-Beltrán

Universidad de Extremadura

Víctor A. González-Coto

Universidad de Extremadura

Olga Calle

Universidad de Extremadura

José M. Gamonales

Universidad de Extremadura

Las Actividades Circenses sirven como herramienta educativa para los docentes con el objetivo de presentar a los alumnos nuevos contenidos a través de los cuales fomentar el aprendizaje de diferentes habilidades motrices. Las actividades más adecuadas para llevarlas a cabo en el contexto escolar son malabares, equilibrio, acrobacias y actividades aéreas. Por ello, en el presente trabajo se desarrolla una propuesta de acciones educativas para trabajar las Actividades Circenses en el ámbito escolar.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La escuela: ¿cómplice o agente de cambio?

Sergio Carneros

Director de proyectos de UxE

La escolarización obligatoria convirtió a la escuela en una pieza clave para el futuro de la humanidad. Es necesario decidir si queremos escuelas que legitimen y perpetúen las injusticias o escuelas que cambien el mundo. La educación para la Justicia Social y Ambiental ofrece las claves para transformar la educación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A FONDO

Imagen
Pensar críticamente en un mundo digital

Vicent Gozálvez

Profesor Titular del departamento de Teoría de la Educación

El entorno digital y las redes sociales están reconfigurando nuestras vidas cotidianas y nuestra realidad. Han dibujado nuevas relaciones entre la esfera privada y la pública. El mundo digital nos arroja como ciudadanos un nuevo reto educativo: qué es y cómo estimular el pensamiento crítico en su seno.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES

Imagen
El papel educador de los municipios

Jesús Jiménez Sánchez

(Coordinación)

La educación puede ser transformadora en un doble sentido: mejorar la vida y expectativas de las personas y, si es preciso, cambiar hacia mejor el contexto social en el que viven. Pero para conseguir esos dos grandes fines u objetivos es necesario transformar desde dentro, cambiar también el concepto mismo de la educación y, consecuentemente, la forma de gestionar el servicio educativo.

Acceso al documento

Imagen
La educación, servicio público de proximidad

Jesús Jiménez Sánchez

Inspector de Educación

Si la educación es un servicio público de proximidad, parece razonable abordar en nuestro país una segunda descentralización hacia las entidades más cercanas a la ciudadanía: los municipios. Para que puedan recibir nuevas competencias en materia educativa necesitan disponer de recursos suficientes y, además, tener voluntad política de asumirlas. Desde esa premisa, y respetando la actual arquitectura del sistema educativo español, se ofrecen diez propuestas para la gestión y, sobre todo, para la cooperación de ayuntamientos y entidades comarcales con otras instituciones públicas y privadas, singularmente con la administración educativa de su territorio.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
«Ciudades Educadoras»: El potencial educador de los municipios

Nélida Zaitegi

Asesora senior

Los ayuntamientos de pueblos y ciudades pueden ser agentes educativos de primer orden, como ya sucede en otros países del norte de Europa. Para ello será necesario dotarlos de las competencias necesarias y de los recursos humanos y materiales para materializarlas. Sin embargo, al margen de ello, existen gobiernos municipales que mantienen un alto compromiso con la educación de su ciudadanía. La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) es un ejemplo de ello.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Competencias locales en Educación. Un reto y una deuda pendiente

Lluisa Moret Sabidó

Presidenta de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Actualmente sería muy difícil rebatir con argumentos sólidos ninguno de los tres conceptos en los que se basará este artículo: que la educación es una de la principales herramientas para combatir las desigualdades sociales, que las administraciones locales articulan políticas que, aparte de poner a disposición de los centros educativos proyectos y actuaciones que inciden positivamente en la implementación de sus currículums, generan un sinfín de propuestas educativas universalizadas en términos de educación formal, no formal e informal y, la tercera, que todo este despliegue de medios humanos y económicos están aún si reconocer atendiendo a las competencias que tiene la administración local en el ámbito educativo actualmente.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Experiencia municipal en la prevención de adicciones

Julia María Llopis Noheda

Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante

Programa Reasoning and Rehabilitation vs2 (R&R2, vs 2.0) prevención del consumo de drogas en adolescentes de Formación Profesional Básica (FPB) en Alicante, para disminuir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo en adolescentes que se encuentran en situación de alto riesgo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Huesca, el deseo de una ciudad del conocimiento

Luis Felipe Serrate

Alcalde de Huesca

Huesca busca posicionarse como ciudad del conocimiento, fomentando procesos formativos y educativos en un sentido amplio mediante acciones singulares y diferenciadas, respecto a otras ofertas de su entorno más cercano, en las que prima la excelencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la empleabilidad y generar un profundo sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Educación y ámbito rural: Una mirada desde el IESO Cella Vinaria

José Carlos Pérez Murillo

Director del IESO Cella Vinaria

El presente artículo pretende aportar unas notas sobre el papel que desempeña un centro de Educación Secundaria Obligatoria —desde la perspectiva de la dirección de un IESO— en una zona rural de Extremadura, atendiendo a sus fortalezas y debilidades y a sus relaciones con la comunidad educativa y con las instituciones locales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Las administraciones locales y la educación en los países nórdicos

Irune Arratibel Irulegui y Claudia Martínez Juarranz

Consejería de Educación en Alemania y los Países Nórdicos

La educación es un pilar esencial de los Estados del bienestar nórdicos y un referente a nivel mundial. La mayoría de Estados democráticos se acercan a conocer y a estudiar los modelos nórdicos educativos de reconocido éxito para implementar en sus países elementos que puedan modernizar sus sistemas educativos. Un elemento fundamental de estos sistemas es la gestión municipal del sistema educativo. Conoceremos a continuación sus líneas generales y características específicas de cada país nórdico: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Municipios y educación: una aproximación a los países del Cono Sur de América

Juan Cruz Aragoneses Bernardos, Daniela Rodríguez-Salinas Orozco, Juan José Pérez Rubies, Francisco Bernal Dominguez, Natalia Zapico López y Ramiro Sousa Leiro

Consejería de Educación del Cono Sur

Nuria Álvarez Sos

Directora del colegio Parque España de Rosario

En este artículo hemos querido mostrar, desde nuestro punto de vista, cómo se han ido forjando los sistemas educativos de los países del Cono Sur, a la par de su formación como entidades políticas. Más allá de la descentralización territorial de la organización educativa, observamos que la calidad de la enseñanza depende del impulso social y político para generar flujos continuos de intercambios de proyectos, experiencias y prácticas docentes. Un ejemplo de ello es el papel que desempeñan Colegios como el Parque de España de Rosario.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

ENTREVISTAS

Imagen
Vicky Colbert: «El aprendizaje va más allá de lo académico»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

El encuentro con nuestra invitada se celebra online. Al conectarme para conversar con ella, una amplia sonrisa me espera al otro lado de la pantalla. Pese a la frialdad que puede transmitir una entrevista realizada a distancia, en esta ocasión, me hace sentir que los más de 8.000 kilómetros que nos separan no fueran tal.

Considerada toda una institución en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional. Esta socióloga colombiana, con estudios de postgrado de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos), es la principal impulsora del modelo para la educación básica Escuela Nueva, que se desarrolló primero en su país y que, posteriormente, se extendió a otros durante más de cuarenta años. Actualmente, es la directora ejecutiva de Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN).

A lo largo de su dilatada trayectoria en el mundo educativo, ha ejercido como Directora de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Javeriana de Colombia, fue Viceministra de Educación Nacional (1982-84) y Asesora Regional en Educación de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Acceso al documento

Imagen
Jorge Yzusqui Chessman: «El individuo es el protagonista de la construcción de su propio conocimiento»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Me reúno con mi invitado en Lima, una mañana en la que el cielo anuncia lluvias y el aire mueve incesantemente las hojas de los árboles obligándonos a realizar la entrevista en el interior de una cafetería del centro de la ciudad.

Con una primera experiencia profesional alejada del ámbito educativo, Jorque Yzusqui, ingeniero industrial, abandonó hace algunos lustros su trabajo para encaminar sus pasos hacia el mundo de la educación, un sector hacia el que siempre ha tenido una gran inclinación por su creencia de que: «Perú nunca será un país desarrollado sino transformamos la educación». Así surge el germen de lo que actualmente es la red de colegios Innova Schools, con más de sesenta mil alumnos repartidos en 70 colegios, algunos de ellos situados en México y Colombia.

Un proyecto que ha sido considerado uno de los más innovadores, según la revista Tech Insider, además de encontrarse dentro de la lista «Empresas que cambiarán al mundo», según la revista Fortune.

Acceso al documento

NACIONAL

Imagen
La AEPD y UNICEF lanzan una campaña para ayudar a los padres a supervisar el acceso a la tecnología de sus hijos

La campaña «Más que un móvil» busca dar herramientas a las familias para que sean capaz de ayudar a los menores a hacer un uso responsable de los dispositivos

Acceso al documento

Imagen
La caza se cuela en las aulas andaluzas

93 centros educativos públicos en Andalucía impartirán contenidos cinegéticos durante el curso escolar 2022/2023, lo que ha abierto un debate en la comunidad educativa y las familias

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La muerte de un alumno en Ourense reabre el debate sobre la seguridad de los colegios

Los sindicatos piden a las administraciones que prioricen la evaluación de los riesgos en los centros educativos tanto para trabajadores como alumnos

Acceso al documento

Imagen
Educar para que niños y adolescentes no se obsesionen con su imagen

Las redes sociales influyen en los menores con patrones de belleza y alimentación que pueden llevar a serios problemas de salud. La concienciación en la escuela, clave para la prevención y detección

Acceso al documento

GUERRA DE UCRANIA

Imagen
Educación congelada en Ucrania

Los colegios recurren a calderas portátiles y autónomas para afrontar el invierno en las aulas tras los ataques a la infraestructura energética. Solo los centros con refugio antiaéreo pueden reabrir

Acceso al documento

HUMOR, POR QUIQUE

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

AULA T-PACK

Imagen
Formar en la esperanza, más necesario que nunca

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital — Innovación (@dreig), El caparazón dreig.eu

Vivimos en los últimos años acontecimientos graves (pandemia, guerras, etc.), que han ido minando algo que resulta imprescindible para la evolución humana y el cambio social: la esperanza. Si no queremos mudarnos a realidades virtuales y metaversos desnaturalizados, tirando la toalla en cuanto a los problemas de este mundo, debemos intentar recuperar el optimismo en las aulas. Esta debería ser una competencia docente prioritaria.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

FUERA DE LA ESCUELA TAMBIÉN SE EDUCA

Imagen
Talent Cities, Ciudades con Talento

Juan Carlos Cubeiro

Presidente para Europa de About my Brain Institute

Citando al urbanista Richard Florida: «Aquellas organizaciones, ciudades, comunidades y países que atraen, fidelizan y desarrollan clase creativa están destinadas a sobrevivir y prosperar». Y son las «4 T», las que definen a una ciudad seductora para la clase creativa. Una de ellas, por supuesto es la Tecnología, que busca eficiencias, pero no es la única clave. Los otros factores son el Talento, porque es el motor de transformación, más escaso y valioso que el capital; la Tolerancia, que sirve para convertir el Talento individual en colectivo; y el Territorio, básicamente, la calidad de vida.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN

Imagen
Fomentar la participación del alumnado

«La participación del alumnado es muy baja. Tanto en su centro educativo como en las asociaciones de estudiantes. En consecuencia, algo habría que hacer para generar cultura participativa. Para educar en democracia y para la democracia»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
‘Non Satis Scire', saber no es suficiente

«Algunos estudios que sirven para mejorar los currículums de los investigadores e investigadoras tienen una orientación de impacto social y perpetúan la desconexión con la ciudadanía»

Acceso al documento

Imagen
El profesorado bajo sospecha

«Observo una falta de confianza de la administración en los profesores. Solo así se explica que puedan regularse mediante órdenes normas de conducta que el mínimo sentido común y la ética profesional dictan»

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA

Imagen
Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos (P. Hilario Silva, J.A. Maestro, Mª Valladares Cortés y C. Moya Muñoz)

Esta guía ofrece una aproximación a las metodologías que enmarcarán la educación del S. XXI: Paisaje de Aprendizaje, ABP, Gamificación, Flipped Classroom, Aprendizaje–Servicio, Técnicas de aprendizaje cooperativo, Visual Thinking y Ludificación.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA