LO MÁS DESTACADO DE LA WEB DE CUADERNOS

 

Para más información y acceso a las revistas y publicaciones os esperamos en la BIBLIOTECA DEL CEP 





Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

NEWSLETTER Primera quincena de octubre de 2022

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Dedicamos el número de octubre de Cuadernos de Pedagogía a «¿Qué significa desarrollar la competencia global?» porque la competencia global, en un mundo tan interconectado y complejo como el actual, es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades éticas de nuestro alumnado. Como sostiene Esteve López, coordinador del Tema del Mes, «nuestro alumnado ha de comprender las diversas visiones y perspectivas del mundo con el fin de abordar eficazmente los diversos problemas políticos, ambientales, sociales y económicos que son fundamentales para vivir de manera sostenible en el mundo interconectado e interdependiente de hoy».

Entrevistamos a Fernando M. Reimers, Catedrático de Educación Internacional en la Universidad de Harvard, artífice de la reflexión curricular sobre «competencia global» en las políticas educativas de todo el mundo. Reimers señala que «cualquier escuela o sistema educativo debería analizar qué aprendieron durante estos dos últimos años» y recuerda que «hay riesgo de que perdamos la que podría ser la oportunidad más importante en nuestras vidas de poder transformar la educación».

Conocemos en la sección reportaje al H-Farm International School, de Treviso (Italia). Un centro en un entorno multicultural donde la innovación digital es clave en un modelo vertebrado por el programa de Bachillerato Internacional. Pioneros en reunir en un único espacio a empresas emergentes de economía digital, emprendedores y programas educativos, fomentando en todos ellos las habilidades necesarias para un mundo globalizado y cambiante.

En Internacional miramos a Haití y cómo la violencia de las pandillas ha provocado el cierre de escuelas en el país. Mientras, en la frontera vecina, República Dominicana, se dificulta el acceso a la educación por falta de documentos, segun denuncian ONGDs que trabajan sobre el terreno.

Reflexiones, reportajes, tribunas de opinión, actualidad educativa...

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com
Imagen

EDITORIAL

Imagen
Nada puede resultarnos ajeno

Carmen Pellicer

Directora

Aunque suene sabido, en el día a día de las aulas, es importante aprender de la historia para comprender el presente y no cometer los errores del pasado, y analizar los procesos que se repiten en la microhistoria personal con muchas motivaciones y reacciones similares a las que se dan entre los pueblos.

Acceso al documento

FIRMAS

Imagen
Educación Superior con equidad y justicia social

Luis Brito-Gaona

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales

La práctica docente universitaria debe abordarse desde una perspectiva teórica y vivencial, fundamentada en dos importantes valores como son la equidad y justicia social. Los centros de educación superior deben abarcar el proceso con estos valores para que los estudiantes no sean estigmatizados por su estatus social, ingresos económicos, raza, color, en donde los entes reguladores del proceso educativo, deben velar que se cumpla.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Educar para la Paz desde las habilidades blandas

Sofia Herrero Rico

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz

Este artículo propone educar para la paz como una manera de entender la educación si queremos deconstruir las violencias, directas, estructurales y culturales que el sistema educativo reproduce como subsistema social. Para ello, será necesaria la capacitación en las habilidades blandas. Estas habilidades ponen el énfasis en el desarrollo de la parte blanda, actitudinal, emocional y moral del ser humano, para obtener un desempeño equilibrado y significativo en todas las facetas de nuestra cotidianidad (Roux, 2019).

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A FONDO

Imagen
El impacto de la trayectoria educativa previa del estudiante en el abandono de la universidad

María Fernández-Mellizo

Profesora Titular de Sociología

El artículo explora la relación entre la trayectoria educativa previa del estudiante y su probabilidad de abandono de los estudios universitarios; en particular, se muestra que una menor nota de admisión al grado, proceder de FP o haber cursado la educación secundaria en centros públicos y concertados, aumenta la probabilidad de abandono en el nivel universitario. Se reflexiona sobre estas relaciones, y sobre la conexión entre los niveles no universitario y universitario de educación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES

Imagen
Una competencia global para un mundo interconectado

Esteve López

Coordinador del Área de Emprendimiento — Fundación Trilema

Las aulas son espacios ideales para plantearse preguntas. Hay soluciones que promover y acciones que tomar. Las aulas pueden ayudar a los estudiantes a comprometerse con las tensiones del mundo actual y pensar posibles soluciones. Una opción muy válida sería crear comunidades globales de aprendizaje.

Acceso al documento

Imagen
La necesidad de un marco de Competencia Global para educadores centrado en la curación pospandemia

Connie K. Chung

Doctora en Educación

Si bien los educadores, investigadores y legisladores se han centrado en la elaboración de marcos de competencia globales para los estudiantes, este artículo hace hincapié en la necesidad de un marco global de competencias para los educadores. A medida que el mundo emerge de una pandemia mundial y sigue enfrentándose a ella, la necesidad de un marco global de competencias para los educadores que se centre en el aprendizaje basado en el trauma y centrado en la curación es fundamental. La autora sostiene que el marco, entre otras cosas, debe centrarse en la capacidad de las partes interesadas para hacer espacio e integrar la voz de los jóvenes en la toma de decisiones y las estructuras de poder.

Acceso al documento

Imagen
Educación en Ciudadanía Global: un marco para las Competencias Globales

Raffaella Faggioli

Università di Bologna

Massimiliano Tarozzi

Università di Bologna

En las últimas décadas, se ha reconocido, cada vez más, la urgencia de establecer conexiones entre el aprendizaje de una persona y los problemas más amplios del mundo. Indudablemente, la UNESCO ha desempeñado un papel central. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) y las Competencias Globales (OCDE, 2018), los legisladores han introducido explícitamente el tema en los planes de estudio nacionales. El artículo rastrea los avances en Educación Global y destaca cómo el concepto general de Educación para la Ciudadanía Global puede ser un marco pedagógico en el que las habilidades globales se pueden configurar paradigmáticamente dentro de una perspectiva transformadora.

Acceso al documento

Imagen
La competencia global en las evaluaciones internacionales: PISA

Luis Pires Jiménez e Ismael Sanz Labrador

Universidad Rey Juan Carlos

Las evaluaciones internacionales, como PISA, que evalúan las competencias adquiridas por los alumnos en sus sistemas educativos, han incluido la competencia global entre las materias evaluadas. Este artículo muestra los principales resultados de esta evaluación en los países participantes y en las comunidades autónomas de España.

Acceso al documento

Imagen
¿Ciudadanía global en una escuela local? Retos para la escuela y la comunidad

Asunción Llena

Grup De Pedagogia Social (GPS) per la cohesió i la inclusión social.

El artículo introduce los conceptos de Educación global y Educación para la ciudadanía global. Se proponen algunos elementos clave que pueden ayudar a repensar la relación escuela comunidad como marco para poder contribuir a la construcción de una ciudadanía global activa y participativa comprometida con el mundo que habita.

Acceso al documento

Imagen
Para innovar, piensa en círculos

Cecilia de la Paz

Directora General de Edúcate Uruguay

Concebir una nueva educación desde la teoría y la convicción, sin modificaciones en el diseño de las condiciones, dinámicas y herramientas prácticas para transitar el cambio, puede hacer que la intención y la voluntad se diluyan en un cotidiano. El cambio educativo vendrá de la capacidad de los centros educativos de poder diseñar y poner en práctica una nueva lógica de enseñanza. Exigir resultados en los alumnos (nuevas habilidades y saberes), sin alterar qué y cómo, aprenden los docentes, ha resultado en falsas señales de cambio. Pensar en un marco simétrico de enseñanza-aprendizaje, en ciclos, es integrar una cultura evolutiva que asegura una educación a prueba de presentes inestables y futuros inciertos.

Acceso al documento

Imagen
Entendiendo el mundo desde la escuela: modelos CCR e InnoGlobal

Eva Teba Fernández

Profesora en la Universidad Camilo José Cela

Desarrollar en nuestro alumnado la competencia global no es tarea sencilla. El marco de la competencia global de PISA 2018 advierte, en sus conclusiones, que mejorar la competencia global a través de la educación exigirá cambios significativos en las culturas organizacionales. En el artículo se presentan dos modelos (CCR e InnoGlobal) susceptibles de servir a los centros como punto de partida para la implementación de dichos cambios.

Acceso al documento

Imagen
Construir la paz en tiempos convulsos: un reto para la educación para la ciudadanía global

Manuela Mesa

Codirectora DEMOSPAZ

En este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto marcado por la violencia y los conflictos y por los profundos cambios y transformaciones que se están produciendo en el sistema internacional. Se analizan las propuestas que se están realizando desde la educación para la ciudadanía global para ofrecer claves que permitan comprender mejor estos fenómenos y formar parte de los cambios necesarios desde una perspectiva de derechos humanos, paz, justicia social y sostenibilidad ambiental. Es una apuesta por un mundo mejor, en el que la ciudadanía se convierte en actor comprometido con la paz y trabaja para conseguirlo.

Acceso al documento

ENTREVISTA

Imagen
Fernando M. Reimers: «Cualquier escuela o sistema educativo debería analizar qué aprendieron durante estos dos últimos años»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Profesor de la Universidad de Harvard, donde trabaja hace 34 años. Hace más de ocho años que nuestro invitado lidera la Iniciativa Global de Innovación Educativa, cuya misión es avanzar la comprensión sobre cómo transformar escuelas y sistemas educativos para que eduquen integralmente, empoderando a los estudiantes para mejorar el mundo.

Es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO que recientemente ha publicado el informe «Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la Educación», uno de los tres informes sobre los futuros de la educación que la UNESCO ha publicado durante las últimas ocho décadas. Un documento que dice, según recoge su introducción, que «reimaginar significa trabajar juntos para crear futuros que sean compartidos e interdependientes».

Autor de 45 libros académicos, es experto en educación global. Su docencia e investigación se centran en el conocimiento de cómo educar a niños, niñas y jóvenes en el siglo XXI.

Acceso al documento

NACIONAL

Imagen
El rompecabezas de cuadrar horarios laborales y escolares: «Las familias con poder adquisitivo concilian mejor»

Las familias piden medidas a largo plazo que les permitan cuadrar las salidas del trabajo con el cierre de los colegios. Las asociaciones critican que la escuela sea casi el único medio a su disposición para conciliar

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Día Mundial del Docente: la LOMLOE, en el punto de mira

Docentes veteranos y noveles reflexionan sobre la profesión. Metodologías, sobrecarga de trabajo, vocación y, sobre todo, la nueva ley educativa, marcan el debate

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
«El suspenso y la repetición forman parte del ADN del sistema educativo español»

Diversas investigaciones en los últimos años muestran que repetir curso ni mejora el nivel académico, ni el esfuerzo del alumno, provocando una mayor desmotivación, abandono escolar y un elevado coste financiero

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El coordinador de bienestar: un perfil difuso

Sindicatos, centros y organizaciones exigen que los CBP sean profesionales formados específicamente para ejercer su labor, a pesar de la ausencia de requisitos mínimos en la normativa

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

REPORTAJE

Imagen
H-Farm International School. Un ecosistema de aprendizajes para un futuro cambiante

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Su alumnado aprende en un entorno multicultural donde la innovación digital es clave en un modelo vertebrado por el programa de Bachillerato Internacional. Desde 2005, son pioneros en reunir en un único espacio a empresas emergentes de economía digital, emprendedores y programas educativos, fomentando en todos ellos las habilidades necesarias para un mundo globalizado de cambios vertiginosos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

INTERNACIONAL

Imagen
Un doble muro educativo para los estudiantes haitianos

La violencia de las pandillas ha provocado el cierre de escuelas en Haití. En el país vecino, República Dominicana, ven dificultado el acceso a la educación por falta de documentos

Acceso al documento

GLOBAL

Imagen
Comunidad de la Tierra

Bruno Iriarte

@lakombicholulteca

En San Cristóbal de Las Casas un proyecto busca integrar a madres productoras al mercado y con eso eliminar el rezago que sufren.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Imagen
Aprendizaje de un nuevo idioma

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

Hace muchos años se creía que el aprendizaje de un nuevo idioma perjudicaba las capacidades lingüísticas y cognitivas. En la actualidad se sabe que el bilingüismo constituye una estrategia adecuada para mantener una buena salud cerebral y que la inmersión de los niños en un entorno bilingüe no constituye un problema cognitivo, sino más bien lo contario.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN

Imagen
Gastar más, pero bien

«Existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de ampliar los presupuestos para educación. Porque se entiende que la educación es una inversión y no un gasto. Pero, a lo mejor, también habría que preguntarse dónde y cómo se gasta lo que se "gasta". ¿O no?»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El piverot

«El piverot (pino verdadero, en el dialecto valenciano de la zona), és un colosal pino piñonero que hace unos años fue catalogado como árbol monumental. El piverot se ha convertido, con el paso de los años, en el emblema de la escuela»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
A vueltas con las situaciones de aprendizaje

«La nueva ley parece que invita a diseñar “situaciones de aprendizaje”, algo que ha alarmado a decenas de docentes que no saben por dónde abordar esto»

Acceso al documento

NUEVO ORDEN EDUCATIVO

Imagen
Maestros galácticos educarán a las nuevas generaciones

«Estamos ante una nueva generación que necesita otros modelos de escolaridad y enseñanza adecuados al nuevo entorno tecnológico y cultural en el que se desenvuelven. Sin embargo, las instituciones educativas, a pesar de su aparente estado de reforma constante, no han asumido ni integrado plena y satisfactoriamente las nuevas necesidades de esta generación del milenio»

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA

Imagen
Una intervención educativa para el siglo XXI. Planteamientos prácticos
Necesidades específicas de apoyo educativo (Alfonso Manuel Higueras Escudero, Juan Francisco Sánchez Canillas y Francisco Botías Pelegrín)

Manual para la formación del profesorado de cara a facilitar la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo con la LSSI 3



























Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"