Cuadernos de pedagogía . Lo más destacado de la web

 

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Dedicamos este primer número del curso de Cuadernos de Pedagogía a «Una mirada transversal de la Formación Docente» recogiendo la opinión de distintos autores y autoras con el objetivo de impulsar un modelo que es ya una «urgencia» para el sistema educativo. Los coordinadores del Tema del Mes, Massiel Reyes y Miguel Costa, de la Fundación Empieza Por Educar señalan que «la experiencia y, sobre todo, el aprendizaje continuo son las herramientas claves del docente para conseguir superar los diversos desafíos que supone el sistema educativo. Por ello, la formación universitaria no debería considerarse la formación última para ejercer la profesión docente, sino un paso más, indispensable, en el que el acompañamiento sea la segunda etapa».

Un número en el que han participado distintas voces académicas como Ana María Margallo de la UABCarlos Marcelo de la Universidad de Sevilla o Álvaro Marchesi de la Universidad Complutense de Madridtambién de los sindicatos (UGT y ANPE); de la escuela pública (Ana Hernández, IES Julio Verne-Leganés), de la escuela concertada (Ángel Serrano, Fundación Tomillo) o de la sociedad civil (Ainara Zubillaga, Fundación COTEC), para tratar de entender dónde nos encontramos y cuáles son los aspectos a debatir e incluir la mayoría de los puntos de vista de la comunidad educativa.

Entrevistamos a José Ignacio Rivas Flores, Director Instituto Emergente de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación que señala que «el docente tiene que cambiar su rol de portador de currículum para convertirse en acompañante, co-constructor, y dinamizador del conocimiento compartido con los estudiantes».

Conocemos en la sección reportaje CEE Eloy Camino, de Albacete un centro donde se escolarizan exclusivamente a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Su desempeño implica trabajar a menudo alejándose del currículum porque precisan de recursos, atenciones y métodos excepcionales. Cada alumno es distinto dada su patología y no hay cabida para la generalización. Sin embargo, el centro albaceteño hace de la individualización en la diversidad el acto más genuino de inclusión.

Hablamos, además, del Programa de Tutorías, una iniciativa de la Fundación Belén Educa de Chile, que ha permitido a miles de estudiantes de los últimos años de colegio, contar con un apoyo relevante para enfocar sus inquietudes profesionales y personales y, sobre todo, fortalecer su interés por continuar con sus estudios superiores.

En Internacional miramos a Colombia y al reto educativo del nuevo presidente Gustavo Petro que prometió garantizar el acceso y permanencia en el sistema de la población no escolarizada, muchos de ellos, desplazados, víctimas del conflicto armado.

Comenzamos un curso más. #Vueltaalcole MUCHAS GRACIAS por acompañarnos.

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

HUMOR POR QUIQUE

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

EDITORIAL

Imagen
La formación docente necesita un verdadero cambio de mirada

Carmen Pellicer

Directora

A día de hoy, no hemos visto apenas movimientos para crear un modelo en el que docentes noveles sean acompañados por otros de mayor experiencia, en un proceso de uno o dos años de duración, que sirva de puente entre los alumnos de grado o máster y los profesionales «autónomos».

Acceso al documento

FIRMAS

Imagen
Prácticas docentes y aprendizaje autorregulado en las aulas

Valentina Ronqui

Magíster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad Católica de Uruguay Doctoranda en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid

Daniel Trías

Psicólogo

Formar alumnos autónomos y capaces de ser protagonistas de sus propios aprendizajes parece ser un deseo común entre los actores educativos. Sin embargo, a menudo, esta idea contrasta con lo que vemos en nuestras aulas. En este artículo proponemos acercarnos al concepto de aprendizaje autorregulado como un posible camino hacia esta aspiración.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El lugar de la Filosofía en la LOMLOE

Carlos M. Madrid Casado

Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno

El artículo describe el lugar que la nueva ley de educación otorga a la filosofía, así como el que el gremio de profesores de filosofía suele adscribirle, cuestionando la visión hegemónica de la filosofía como sierva de la democracia, a la manera que antaño lo fuera de la teología.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La familia, el verdadero centro de las políticas sobre primera infancia

Ana Amor Alameda

Experta en Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La relación familia-escuela es un factor clave para lograr el bienestar en la infancia y es un indicador predictor de salud multidimensional. La pandemia nos ha reenfocado las prioridades y ha puesto en el centro de nuevo a la familia como actor indispensable y protagonista en el desarrollo de los pequeños. Las políticas públicas pertinentes se construyen colectivamente.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A FONDO

Imagen
Medios digitales y neurodesarrollo: Presentación del manifiesto infancia y pantallas

Marta Portero-Tresserra

Doctora en Neurociencias. Universitat Autònoma de Barcelona

Anna Ramis Assens

Pedagoga formadora del Departamentd’Educació

En el presente artículo se exponen las principales características del cerebro durante la primera infancia, y se detallan algunos de los estudios científicos que evalúan el impacto de la exposición continuada a dispositivos digitales antes de los seis años en el neurodesarrollo. A continuación, se presenta el «Manifiesto infancia y pantallas» y se ofrecen pautas para la escuela y las familias para poder fomentar un uso respetuoso y minimizar los posibles efectos adversos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

LATAM: INNOVACIONES EDUCATIVAS DISRUPTIVAS

Imagen
Programa de Tutorías: el poder de escuchar

Carmen Cisternas

Directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de Estudios. Fundación Belén Educa

La iniciativa, que partió en 2009, ha permitido a miles de estudiantes de los últimos años de colegio, contar con un apoyo relevante para enfocar sus inquietudes profesionales y personales y, sobre todo, fortalecer su interés por continuar con sus estudios superiores.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES

Imagen
Una mirada transversal del modelo de residencia en los docentes noveles

Massiel Reyes y Miguel Costa

Fundación Empieza Por Educar. (Coordinación)

El acompañamiento, formulado como una capacitación, una conexión y una vía de formación continua que dote de una aún mayor calidad a la profesión docente, que haga crecer la confianza del profesorado en sí mismo y en el aula, debería ser uno de los objetivos fundamentales del cambio en el sistema educativo. Es necesario para ello establecer también una conexión latente entre la formación del MFP y los primeros años de práctica docente.

Acceso al documento

ENTREVISTA

Imagen
José Ignacio Rivas Flores: «El docente tiene que cambiar su rol de portador de currículum para convertirse en acompañante, co-constructor, y dinamizador del conocimiento compartido con los estudiantes»

Esteve lópez

Coordinador del área de emprendimiento de la Fundación Trilema

Dice nuestro invitado que «su deseo científico es comprender los procesos por los que escuela y sociedad interactúan a partir de los sujetos concretos para poder proponer estrategias de cambio». Una labor a la que ha dedicado su trayectoria profesional desde el ámbito universitario siempre bajo el paraguas de distintos grupos de investigación.

Una indagación que se centra en tres elementos; la organización de las instituciones educativas, el desarrollo profesional docente y el campo de la política educativa.

Acceso al documento

NACIONAL

Imagen
La LOMLOE, el principal reto del nuevo curso

Más de 8 millones de estudiantes regresan a clase estos días tras dos años muy complicados debido a la pandemia. Algunas comunidades autónomas aún no han aprobado los nuevos currículos. Los profesionales de la educación lamentan el retraso de las administraciones a la hora de preparar la entrada en vigor de la nueva ley educativa.

Acceso al documento

Imagen
La vuelta al cole más cara en 20 años

Los datos del IPC invitan a pensar que el desembolso por alumno va a incrementarse por el encarecimiento del material escolar, los libros de texto, las cuotas de comedor y el textil. Las familias demandan más apoyo de las administraciones

Acceso al documento

Imagen
Directivos escolares: una responsabilidad mal pagada

Los colectivos de directores, jefes de estudios y secretarios denuncian que, en los últimos años, sus funciones se han ido incrementando, mientras que los sueldos se han quedado estancados. Demandan la profesionalización de sus funciones y un incremento de las horas de dedicación a estas labores

Acceso al documento

REPORTAJE

Imagen
CEE Eloy Camino. Albacete (Castilla-La Mancha) Abanderar la inclusión en la discapacidad

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Cada logro diario, por pequeño que parezca, supone el mayor de los éxitos para los docentes de las escuelas donde se escolarizan exclusivamente a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Su desempeño implica trabajar a menudo alejándose del currículum porque precisan de recursos, atenciones y métodos excepcionales. Cada alumno es distinto dada su patología y no hay cabida para la generalización. Sin embargo, el centro albaceteño hace de la individualización en la diversidad el acto más genuino de inclusión.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

INTERNACIONAL

Imagen
Desplazados: el reto educativo de Gustavo Petro

El nuevo presidente de Colombia prometió garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo con la búsqueda de la población desescolarizada. Muchos son víctimas del conflicto armado

Acceso al documento

GLOBAL

Imagen
Un trabajo de campo

Bruno Iriarte

@lakombicholulteca

En el Sur de México, un proyecto intenta valorizar el trabajo campesino con los granjeros como principales protagonistas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

CONVERSAMOS CON...

Imagen
Lázaro Béjar: «Queremos una hora semanal más de música en Primaria y en Secundaria»

El profesor defiende los beneficios ligados a la enseñanza musical, muchas veces denostada o en un segundo plano

Acceso al documento

CIENCIA Y EDUCACIÓN

Imagen
Emociones positivas en el aprendizaje

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

Las personas más positivas viven más, tienen más éxito en la vida y generan una apertura mental que las hace más receptivas e incluso más creativas. Las emociones positivas nos permiten desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos y mejores actitudes ante la vida, lo cual tiene muchas implicaciones educativas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN

Imagen
P.G.A.

Programación General Anual (PGA). La de siempre. No. Este curso, no. La elaboración de tan importante documento institucional ha resultado muy difícil. Por la tardanza en publicarse los currículos. Por la complejidad de implantarlos en cursos impares. Pero se ha hecho. Gracias a la profesionalidad de los docentes. ¿Quién lo reconoce públicamente?

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Trillos de texto

«Los libros de texto siguen presidiendo todavía unas formas de enseñanza que ignoran que se aprende mejor cuando es posible mirar al cielo desde esos espacios abiertos en los que trillar y jugar»

Acceso al documento

NUEVO ORDEN EDUCATIVO

Imagen
La nueva escuela debe impulsar la conexión en red

«La escuela actual ha quedado desfasada en casi todo, ya no se trata de hacer reformas, sino de redefinir el sistema educativo. Por ello, la Nueva Escuela del futuro debe impulsar la conexión en red, dado que tiene la posibilidad de facilitar la innovación»

Acceso al documento

FORMACIÓN

Imagen
Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa

¿Quieres hacer un máster que te ayude a construir una escuela ética, responsable y con capacidad innovadora y que además te permita avanzar en tu carrera profesional? ¡Éste es tu máster!

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA

Imagen
Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI) (Varios Autores)

Manual de recursos didácticos y tecnológicos para las materias de tecnología de los grados en Educación Primaria y Pedagogía (de prescripción obligatoria para > 300 alumnos de la Universidad de Granada). El material docente recoge un amplio espectro de metodologías y recursos desde una perspectiva teórica y práctica para los estudiantes.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA