CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

 

 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA pincha aquí 

 

Imagen

Está a vuestra disposición la revista impresa así como los accesos a los documentos cerrados en la biblioteca del Centro de Profesores

Lo más destacado de la web de Cuadernos de Pedagogía

Dedicamos este número de marzo Cuadernos de Pedagogía a «El futuro de la empleabilidad», conocedores de la necesidad de adecuar la preparación del alumnado con lo que demanda el actual mercado laboral y, sobre todo, el futuro.

Juan Carlos Cubeiro, actual presidente para Europa de About my Brain Institute, consejero de Human Age Institute y socio-director de IDEO Advisor, coordina un número que explora la relación entre Empleabilidad y Aprendizaje. Un alegato en favor de una empleabilidad que aborda «la misma naturaleza del aprendizaje y cómo podemos estimular la capacidad de aprender constantemente, a lo largo de toda la vida, en el ámbito personal y profesional».

Nuestra directora, Carmen Pellicer, entrevista a Federico Buyolo director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Pedagogo de formación y vinculado en su trayectoria profesional a la Administración en temas de Educación. Buyolo señala la necesidad de hablar de incertidumbre y futuro, estrechamente relacionadas tras la aparición del Covid-19, porque «si somos capaces de entender que tenemos que vivir en un mundo en permanente cambio estaremos empezando a educarnos en esa incertidumbre».

Según la OIM ya hay más tres millones de desplazados por la guerra en Ucrania. España, como el resto de países, se prepara para la llegada de niños y niñas ucranianos a las escuelas y garantizar su derecho a la educación. Las ONGs insisten en la importancia de que recuperen una cierta normalidad cuanto antes.

Además, conocemos en el reportaje al CEIP Pintor Pedro Flores de Murcia, galardonado en 2020 con el Premio Nacional Aprendizaje-Servicio en la categoría de Participación por su proyecto comunitario «Visibles» y que desarrolla proyectos capaces de satisfacer las necesidades educativas y familiares que requiere la multiculturalidad de su comunidad educativa. 

En Nacional hablamos de los efectos terapéuticos de los animales en las aulas: favorecen el desarrollo integral del alumnado potenciando habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y emocionales, educando sobre el respeto por los animales; también sobre el metaverso en la educación: ¿promesa o revolución?

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Imagen

Editorial

Imagen
Empleabilidad y aprendizaje

Carmen Pellicer

Directora

Conocedores de la necesidad de adecuar la preparación del alumnado con lo que demanda el actual mercado laboral y, sobre todo, el futuro, desde Cuadernos de Pedagogía titulamos este Tema del Mes El Futuro de la Empleabilidad. Un alegato en favor de una empleabilidad.

Acceso al documento



Imagen
Fortalecimiento de la comunicación oral mediante estrategias didácticas teatrales en el Bachillerato

Victoria Cepeda Villavicencio

Doctora en Ciencias de la Educación

El teatro debe ingresar a las aulas como eje interdisciplinario para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y particularmente la comunicación oral de los adolescentes. La interacción y expresión oral son un espacio de creatividad, actuación y conocimiento, que llegan al escenario con historias y personajes representados artísticamente por el alumnado.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Plataformas digitales educativas y el rehacer del aprendizaje

Emiliano Grimaldi

Profesor asociado de Sociología de la Educación

Stephen J. Ball

Profesor emérito de Sociología de la Educación. Instituto de Educación

En este artículo discutimos cómo la difusión de plataformas digitales educativas hace posible y deseable un tipo particular de experiencia educativa y tema de aprendizaje: un estudiante digital activo y performativo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A fondo

Imagen
El surgimiento de una mejora escolar dirigida por pares

Dr. David Godfrey

Profesor asociado en Liderazgo Educativo

Este artículo explora el surgimiento y crecimiento de la mejora escolar dirigida por pares, las condiciones necesarias para su uso efectivo y los beneficios potenciales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Guerra UCRANIA

Imagen
España se prepara para la llegada de niños ucranianos a las escuelas

Las administraciones ya trabajan para garantizar el derecho a la educación de los menores que huyen de la guerra. Las ONGs insisten en la importancia de que recuperen una cierta normalidad cuanto antes

Acceso al documento

Imagen
Estudiar a un paso del frente

Escuelas de Donetsk y Lugansk sufren ataques con proyectiles en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania. Alumnos ucranianos aprenden técnicas militares en los centros educativos

Acceso al documento

Nacional

Imagen
El metaverso en la educación: ¿promesa o revolución?

El metaverso ofrece un abanico de posibilidades, desde estar dentro de la construcción de una presa, hasta viajar al mundo clásico, sin embargo, el coste, los riesgos y la metodología de enseñanza pueden ser un freno para su desarrollo

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los efectos terapéuticos de los animales en las aulas

La futura ley de protección animal viene a confirmar que la sociedad está mas concienciada que nunca en la necesidad de proteger a los animales. Desde hace años, los perros y otras especies entran en las escuelas como catalizadores de emociones

Acceso al documento

Imagen
La perspectiva de género en las aulas, clave para la igualdad

Reforzar el enfoque de género a través de la coeducación e impulsar en todas las etapas educativas la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aspectos esenciales de la LOMLOE

Acceso al documento

Tema del Mes

Imagen
Predicar con el ejemplo

Juan Carlos Cubeiro

(Coordinación)

Es relativamente fácil teorizar sobre la Empleabilidad y mucho más difícil hablar sobre ella con la autoridad moral de quienes han logrado incrementar la empleabilidad en los ciudadanos. Por ello, hemos pretendido en este Tema del Mes reunir a una serie de expertos que aúnan propuestas rigurosas e innovadoras con su propia experiencia defendiendo la empleabilidad.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
FP, el mejor puente hacia el empleo

Guadalupe Bragado

Directora FP Grupo CCC

Los datos confirman que la formación profesional se va consolidando en España como primera opción entre los estudiantes pero todavía estamos lejos de las cifras europeas. Ha llegado el momento de que las Administraciones educativas, con la colaboración de las corporaciones locales y de los agentes económicos y sociales, construyan una Formación Profesional, como un camino de aprendizaje permanente en la vida de las personas, adolescentes y/o adultas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La Universidad ante la empleabilidad consciente: nuevas posiciones, ritmos y desafíos

Imelda Rodríguez Escanciano

Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-2020)

Como sostiene el filósofo José Antonio Marina, toda sociedad para sobrevivir necesita cambiar a la misma velocidad a la que cambia su entorno. Y, si quiere progresar, tiene que aprender a más velocidad. Para ello deben cohesionar las políticas de empleo que promueven los gobiernos y la formación para la empleabilidad, en la que tiene una responsabilidad vital la universidad, si entendemos empleabilidad como la capacidad exclusiva de conectar los valores, el ingenio y el saber.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Talento circular y empleabilidad: una garantía de éxito para las organizaciones

Mª José Martín

Directora General Manpowergroup Talent Solutions

Resulta paradójico que nos situemos en un mercado de trabajo con más de tres millones de desempleados y, sin embargo, las empresas afirmen enfrentarse a un desajuste de Talento del 60%. Añadamos además a este punto las altas tasas de rotación que están sufriendo las compañías, lo que dificulta en extremo la consecución de los planes estratégicos diseñados y los resultados comprometidos. El Talento quiere crecer, aprender, cambiar de actividad, avanzar personal, profesional y económicamente. Espera líderes que les ayuden a desarrollarse, que les faciliten feedback, que les permitan ser autónomos, sentir que están contribuyendo a incrementar el valor de la empresa.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Son la hostelería y el turismo sectores atractivos para trabajar?

José Mª Cervera Lucini

CEO de Rumbo Consulting

Hay una serie de argumentos que pueden inducir al pesimismo en cuanto al futuro de la empleabilidad de la hostelería y el turismo. Un sector cuya aportación al PIB del país se ha reducido a la mitad con el impacto de la pandemia. Sin embargo, todavía tiene un gran potencial de desarrollo en cuanto a generación de empleo. En un mundo cada vez más digital, la hostelería es el contrapeso ideal para abandonar por un rato unas costumbres que cada vez nos aíslan más de nuestro entorno y un lugar en el que olvidarnos de muchos de nuestros problemas diarios. Para que siga siendo así y mejoremos la empleabilidad, los retos más importantes a los que tenemos que dar respuesta son cinco: dignificación del sector, profesionalización de sus actores, formación, liderazgo y refuerzo de sus valores intrínsecos. Así, podemos decir que necesita una transformación para mostrar su cara más amable y atractiva para las personas que en él quieren trabajar.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Reinserción de personas privadas de libertad y de ninis a través del fútbol

Jorge H. Carretero

Presidente de FutbolJobs

El fútbol es mucho más que salarios de estrellas, estadios llenos y espectáculo. El deporte en general, y el fútbol en particular es portador de valores humanistas. El fútbol es capaz de conseguir que personas procedentes de barrios marginales y/o de familias desestructuradas salgan adelante como profesionales del deporte que les apasiona. Prueba de ello es la experiencia narrada por el autor del artículo, gracias a la cual, anualmente, entre 8.000 y 10.000 personas privadas de libertad no sólo han disfrutado de la práctica del fútbol sino que muchas se han profesionalizado. Concretamente, 1.200 profesionales (árbitros o entrenadores) han surgido del ambicioso proyecto que se relata. Una iniciativa que ha sido reconocida por la Unión Europea, por el Ministerio del Interior en España, y se ha completado con un premio literario. Además, ha tenido su continuación como un modelo para conseguir mejorar la empleabilidad de los ninis.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La empleabilidad ya no es lo que era

Juan Carlos Cubeiro

Presidente para Europa de About my Brain Institute

«Empleabilidad» es un concepto acuñado por Sumantra Ghoshal en 1997, como capacidad para encontrar un trabajo si es por cuenta ajena o crearlo si es por cuenta propia. La empleabilidad está ineludiblemente ligada al talento, y si «ya no es lo que era» es precisamente porque el talento se ha transformado de forma radical. El talento no va de la inteligencia que tenemos, sino de cómo la invertimos, y por eso se sitúa después de la educación, del crecimiento y del aprendizaje. Por ello, la empleabilidad es hoy dinámica, compleja, contextual, de humanidad aumentada, colectiva, con sentido y plena de felicidad. Así es la empleabilidad en esta era del talento, que conecta también e inequívocamente con el liderazgo entendido como el talento para influir decisivamente en los demás desde el ejemplo, la autoridad moral y la credibilidad. Un liderazgo que funciona a tres niveles: personal (fluir), de equipo (influir) y organizativo (confluir).

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Internacional

Imagen
En la piel de un refugiado

Talleres educativos en España e Italia involucran al alumnado para sensibilizar sobre los conflictos internacionales, concienciar sobre los refugiados y formar en ciudadanía activa

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Reportaje

Imagen
Pintando futuros en el CEIP Pintor Pedro Flores de Murcia

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

El centro fue galardonado en 2020 con el Premio Nacional Aprendizaje-Servicio en la categoría de Participación por su proyecto comunitario «Visibles», pero goza de otras fortalezas. Entre ellas, el hecho de contar con una paleta de proyectos capaces de satisfacer las necesidades educativas y familiares que requiere la multiculturalidad asentada aquí, en pleno corazón de la huerta murciana.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

LATAM: Innovaciones educativas disruptivas

Imagen
AeioTü: Una experiencia educativa que transforma comunidades enteras en Latinoamérica

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Es una organización comprometida con la transformación de las comunidades a través del desarrollo de la primera infancia. Su modelo está inspirado en la filosofía Reggio Emilia, pero adaptado de manera sistémica y holística a la diversidad de contextos de cada comunidad. Operan en Colombia, México, Panamá, y avanzan con éxito a pasos agigantados por otros países de la región donde antes fracasaron los currículums importados de Occidente. Una experiencia educacional que ha conseguido por medio del arte y el juego reducir la brecha social en la infancia y cambiar el rumbo de muchas vidas. Hablamos de un impacto que alcanza hoy a 450.000 niños y a sus respectivas familias.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Entrevista

Imagen
Federico Buyolo: «La Lomloe es la piedra angular del futuro cambio»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

En una mañana soleada pero fría, con un cielo nítidamente azul, recibimos a nuestro invitado para conversar sobre educación, pandemia, aprendizajes, docencia, incertidumbre y futuro, entre otros temas, pero desde el presente. Dos palabras, incertidumbre y futuro, estrechamente relacionadas tras la aparición del Covid-19, y sobre las que nuestro entrevistado es rotundo: «tenemos que educarnos en la incertidumbre».

Federico Buyolo es licenciado en Pedagogía y Máster de Investigación e Innovación Educativa (UNED). Durante ocho años fue concejal del Ayuntamiento de Elche y posteriormente fue nombrado director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España. A lo largo de estos años siempre ha estado vinculado en la Administración a temas de Educación.

Actualmente, ocupa el cargo de director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Acceso al documento

Ciencia y educación

Imagen
Sincronización cerebral en el aula y en la vida

Jesús C. Guillén

Miembro de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st

En experimentos que permiten medir la actividad del cerebro de varias personas a la vez mientras realizan una determinada tarea, se ha comprobado que existe una sincronización entre las ondas cerebrales de los participantes.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Opinión

Imagen
Perspectivas de la función docente

«Si una maestra, un maestro o un profesor de educación secundaria necesita, además de su titulación oficial, otro proceso formativo, quizás se esté transmitiendo el mensaje de que la formación universitaria no está siendo suficiente»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Currículo para una nueva Primaria

«Elemental y básica. Así ha sido siempre la Primaria. La etapa escolar por excelencia. Pero ha cambiado mucho. Y puede cambiar mucho más. Con el nuevo currículo. Con las medidas que puedan derivarse de las propuestas para la mejora de la profesión docente»

Acceso al documento

Imagen
Del currículum del BOE al aula: ¿Qué pasa por medio?

«La puesta en marcha de una reforma curricular conlleva un conjunto de procesos, fases o estrategias que contribuyen a movilizar al profesorado y centros para que la utilicen o pongan en práctica, más que con una fidelidad, de modo propio y flexible»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Conversamos con....

Imagen
Alberto Alba: «La sexualidad, a pesar de la aparente hipersexualización, sigue considerándose tabú»

Desde la FELGTB+ nos cuentan en esta entrevista cómo el acoso escolar por motivo de orientación u/o identidad es uno de los grandes retos en España, así como el silencio social que lo envuelve

Acceso al documento

Nuevo orden educativo

Imagen
Los secretos del aprendizaje creativo

«El aprendizaje creativo es un proceso que debe realizarse en sintonía con el amor, la alegría y la felicidad, que corresponde a la alta frecuencia vibratoria; la baja calidad de energía provocada por el miedo, inseguridad o desamparo, generan rechazo al aprendizaje»

Acceso al documento

Coleccion Escuela

Imagen
«Competentes globales»: disponible el segundo número de Colección Actualidad Escuela

Colecciones especiales de Periódico Escuela. En esta ocasión reflexionamos sobre el contexto de globalización y de la competencia que pone el foco en las actitudes y valores, "competencia global".

Acceso al documento

Biblioteca recomendada

Imagen
ABNizando cuentos en Educación Infantil (5 años) (Lucía García Martínez y Maite Murillo García)

Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (5 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.wolterskluwer.es




Síguenos en:




(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer


De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía Wolters Kluwer


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"