CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

 

Todos y todas sin excepción», en este último número del año Cuadernos de Pedagogía reflexiona sobre la magnitud de la exclusión en la educación, agravada por la pandemia. El coordinador del Tema del Mes, Álvaro Ferrer, especialista de Equidad Educativa en Save the Children España, señala que «la escuela debe convertirse en el medio para que la diversidad no se convierta en una excusa para la discriminación» y sostiene que la apuesta por la inclusión «es una cuestión de derechos, de dignidad y justicia con cada niña y cada niño y de aprovechar todo su talento y su contribución como miembros de la sociedad».

Conversamos con Ángel Serrano, Director General de la Fundación Tomillo, que destaca que «la educación no es neutra y no se puede transmitir lo que uno no siente o vive». Comparte durante la entrevista su pasión por mejorar la formación y la vida de muchos de los jóvenes que pasan por la Fundación en un trabajo compartido porque «todos, educadores, jóvenes y familias, han sabido sacar su mejor versión» señala.

Conocemos en el reportaje HundrED.org, una organización sin ánimo de lucro con sede en Helsinki para descubrir y visibilizar experiencias educativas inspiradoras de todo el mundo y que ha evaluado bajo la metodología de crowdsourcing más de cinco mil proyectos pedagógicos en los cinco continentes.

En Actualidad Escuela hablamos en nacional sobre el inicio de la campaña de vacunación de más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años;  del cheque guardería y de la escolarización de niños inmigrantes en España. En Inernacional miramos a Uganda y la situación desesperada de un sistema educativo en crisis por la pandemia: docentes que abandonan sus puestos y familias que no pueden pagar las tasas escolares.

Además, vuelven los números especiales de Periódico Escuela: Colección Actualidad Escuela. En este número 2 reflexionamos cómo la pandemia ha visibilizado la necesidad de lo imprescindible de las relaciones sociales. Ha creado una nueva generación de jóvenes con empatía, solidarios, con capacidad de adaptación, con resiliencia, capaces de muchas cosas fuera también de las pantallas... Hablamos de competentes globales.

Y, como cada mes, destacamos experiencias y proyectos que docentes de toda España comparten con Cuadernos de Pedagogía.

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com


EDITORIAL


Construyamos ecosistemas educativos integradores

Carmen Pellicer

Directora

Apostar por la inclusión supone cuestionar muchas prácticas, todavía habituales, y desterrar muchos prejuicios que afectan a familias, docentes e incluso a los mismos alumnos.

Acceso al documento

FIRMAS


Educación financiera como antídoto frente a la incertidumbre

Juan Carlos Delrieu

Director de Estrategia y Análisis – AEB

La educación financiera es una de las mejores herramientas que le podemos transmitir a los jóvenes para asegurar que el conocimiento redunde en buenas decisiones, especialmente, en tiempos de elevada incertidumbre.

Acceso al documento


La muerte y el duelo en el currículo español

Agustín de la Herrán Gascón

Profesor titular Departamento de Pedagogía

En el marco de la Pedagogía de la muerte, nos preguntamos por qué el duelo y la muerte no están en el currículo español. La inclusión de la muerte en la educación y en el currículo es inevitable. El duelo puede jugar un papel de acceso o trampa curricular.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Educar en y para la diversidad

David Sánchez Teruel, PhD

Profesor del Departamento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada

Las escuelas deben ser crisoles que fundan y respeten diferentes realidades, con el fin de que niños, niñas y adolescentes puedan enriquecer el mundo que les espera.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A FONDO


La participación estudiantil como una práctica de inclusión

Dr. René Valdés Morales

Docente e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Este artículo aborda el potencial transformador que tiene la participación estudiantil para la consolidación de comunidades escolares inclusivas y ofrece un conjunto de reflexiones y prácticas orientadoras para su desarrollo.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NACIONAL


La vacuna llega a los coles

Este miércoles arranca la vacunación de más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


¿Cómo es la escolarización de los menores inmigrantes en España?

Los Estados tienen que garantizar la protección de estos niños que enfrentan barreras severas para acceder a una escolarización ordinaria

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Pública y privada enfrentadas a cuenta del pacto educativo madrileño entre PP y Vox

Los principales sindicatos instan al gobierno a eliminar el cheque guardería y a aumentar la inversión en centros públicos. Los representantes de la privada piden ayuda al ejecutivo central para frenar el cierre de escuelas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

TEMA DEL MES


Inclusión educativa: el cambio posible e imparable

Álvaro Ferrer

Especialista de Equidad Educativa en Save the Children

Es una cuestión de derechos, de dignidad y justicia con cada niña y cada niño y de aprovechar todo su talento y su contribución como miembros de la sociedad. Más allá del ruido de los titulares y los eslóganes, toca remangarse para gestionar juntos este camino, desde la evidencia y con mucho diálogo, empezando por escuchar a niños, niñas y adolescentes que hoy sufren la exclusión.

Acceso al documento


Inclusión educativa: una agenda de reforma global

Mel Ainscow

Profesor Emérito de la Universidad de Manchester

Este artículo se centra en un gran desafío al que se enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo, el de encontrar formas de incluir y asegurar el progreso de todos los niños en las escuelas. Basándose en las experiencias y la investigación de muchos países, se describen cinco factores que, en conjunto, pueden ayudar a hacer avanzar la política y la práctica.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Retóricas, posibilidades e infancias desgarradas. Sobre la educación inclusiva en la LOMLOE

Ignacio Calderón Almendros y M.ª Teresa Rascón Gómez

Universidad de Málaga

El fomento de la equidad en el sistema educativo y el desarrollo de una educación inclusiva forman parte de la agenda política educativa internacional, que la LOMLOE incorpora en su texto. Este artículo revisa cuánto del reconocimiento jurídico de la educación inclusiva como derecho humano se sustenta en el articulado de la ley, que debe hacer frente a desigualdades sociales históricas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


La gestión del cambio para una educación más inclusiva

Gerardo Echeita Sarrionandia

Profesor Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación

Para construir centros escolares más inclusivos hay que estar dispuestos a implementar procesos de cambio educativo de un gran calado. Pero, precisamente, por la complejidad de estos, se hacen evidentes múltiples resistencias que derivan en una educación inclusiva débil. Se recuerdan algunas palancas para la mejora, al menos, en los centros escolares.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Menores fuera de la escuela

Begoña López Cuesta

Especialista en migraciones, educación y protección internacional de la infancia

La pandemia ha ahondado la crisis de la educación y ampliado las desigualdades educativas existentes. Casi tres millones de niños y niñas pobres en España y miles de menores solos sin referentes familiares en necesidad de protección sin escolarizar. Una infancia que debe sentirse querida y protegida para estrechar sus vínculos con la escuela y crear afectos, lo que nos exige prestar atención a los contextos educativos, al tiempo no escolar, a las zonas aisladas y en riesgo de despoblación, al alumnado al que abandona el sistema educativo, a la falta de una «ecología de saberes» y diversidad epistemológica y cultural en la construcción de los currículos y, sobre todo, una protección social amplia que garantice el derecho a la educación de cada uno de los niños, niñas adolescentes y jóvenes sea cual sea el contexto en el que se desarrolla su existencia. Se propone un «Decálogo para educar sin exclusiones».

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Las voces de la segregación escolar

Alejandro Montes

Investigador y profesor en Sociología de la Educación (UAB)

La segregación escolar es el fenómeno socioeducativo que más relevancia ha ganado, tanto en la agenda pública como política, en los últimos años. Numerosos docentes, familias y jóvenes lo sufren a diario, y la equidad escolar y la apuesta por la cohesión social están en juego.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Acompañando los procesos de transformación en las escuelas

Amalia San Román

Responsable del Proyecto de Educación de Plena inclusión España

La transformación de las escuelas es una necesidad urgente, que atañe a todo el alumnado y al modelo educativo. Estamos ante un momento de oportunidad en el que poder acompañar la transformación de las escuelas ordinarias y específicas hacia un sistema de colaboración, aprendizaje y apoyo mutuo, que ponga al alumnado en el centro. El marco de derechos ya alentó a que se produjera esta evolución hace más de una década pero la realidad muestra que estos procesos son complejos, cuentan con muchos agentes implicados y necesitan acompañamiento. La educación especial ha jugado un papel fundamental en nuestro sistema educativo y ahora es necesario re-inventar su papel y aprovechar su conocimiento en pos de una escuela común.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Retos del Diseño Universal para el Aprendizaje en el contexto educativo español (o cómo aterrizamos el DUA en nuestras escuelas)

Ainara Zubillaga

Universidad Complutense de Madrid

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque que posibilita avanzar hacia prácticas docentes inclusivas. Pero el aterrizaje en el contexto educativo y escolar español, precisa de superar algunos retos que dificultan la comprensión del enfoque por parte del profesorado, y su percepción de cómo pueden integrarlo en su práctica docente cotidiana.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

ENTREVISTAS


Ángel Serrano: «La educación no es neutra y no se puede transmitir lo que uno no siente o vive»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Nos acompaña el director general de la Fundación Tomillo, una organización sin ánimo de lucro, que nació en 1984 con el propósito de contribuir al progreso de la sociedad ayudando a las personas que se encuentran en situación de dificultad, a mejorar sus vidas y la de su comunidad. Una labor que sería impensable de llevar a cabo, como dice Ángel Serrano, sin el trabajo que desarrollan las más de doscientas personas, entre maestros, pedagogos, psicólogos, técnicos, que trabajan de manera denodada para desarrollar programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como en la formación y la orientación sociolaboral, además de la implicación de numerosos voluntarios.

Casi cuarenta años después de su creación, la Fundación hace honor a su nombre, Tomillo, por sus propiedades curativas y resistentes en favor de las personas que viven en entornos desfavorecidos y a quienes el acompañamiento les ayuda a «ser, crecer y pertenecer».

Acceso al documento

REPORTAJE


HundrED.org: descubrir y visibilizar experiencias educativas inspiradoras de todo el mundo

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

La organización sin ánimo de lucro con sede en Helsinki ha evaluado bajo la metodología de crowdsourcing más de cinco mil proyectos pedagógicos en los cinco continentes. Desde 2015, cuenta con una red de novecientos embajadores en más de cien países que buscan y analizan experiencias innovadoras impactantes en educación obligatoria, que puedan traspasar fronteras y promover el cambio en la educación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

IMAGINE


Imagine

Hay escuelas en las que los ideales se materializan en procesos comunitarios sin distinción de edad, sexo o condición. SER PROACTIVO ES SU PROYECTO.

Acceso al documento

COLECCION ESCUELA


«Competentes globales»: disponible el segundo número de Colección Actualidad Escuela

Colecciones especiales de Periódico Escuela. En esta ocasión reflexionamos sobre el contexto de globalización y de la competencia que pone el foco en las actitudes y valores, "competencia global".

Acceso al documento

INTERNACIONAL


El oro y los ataúdes sustituyen a los libros

El sistema educativo de Uganda cae en efecto dominó por la pandemia. Estudiantes y profesores, forzados a buscar trabajo. El 30% de los alumnos podría no volver. Las escuelas privadas, en quiebra

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

OPINIÓN


Si no me compromete no es un proyecto

«Es importante que docentes y escuelas sean capaces de ensayar modelos educativos cooperativos, transdisciplinares, en los que la estructura narrativa recorra las experiencias educativas. Unos proyectos que elaboren un modelo de evaluación auténtica en la que los contenidos curriculares se acompañen del desarrollo de habilidades»

Acceso al documento


Un nuevo contrato social para la educación

«Desde una ciudadanía global, la escuela debería ayudar a las personas a mejorar su capacidad de promover el desarrollo sostenible y construir un mundo mejor. Si hasta ahora no lo ha hecho en el grado que deseamos, nos corresponde reimaginar transformarla»

Acceso al documento (Acceso suscriptores)


Leo y no entiendo

Hay textos difíciles de entender. Por lo que dicen y por cómo lo dicen. Por el lenguaje utilizado. Y por el contexto. Párrafos complicados en prensa. Pero también en leyes y normativas varias. Cuando deberían dictarse para general entendimiento. Los decretos de currículo, por ejemplo. Pasen y lean.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

NUEVO ORDEN EDUCATIVO


La escuela galáctica

La vida debe estar enfocada al bucle que conforma el poder del UNIVERSO, la fuerza de la NATURALEZA y la plasticidad del SER humano; este es el ecosistema donde evolucionará el nuevo paradigma educativo

Acceso al documento

BIBLIOTECA RECOMENDADA


ABNizando cuentos en Educación Infantil (3 años) (Lucía García Martínez y Maite Murillo García)

Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (3 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil.

Acceso al documento


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

Las Tardes del CEP. Presentación del libro “Altamente capaces (y divergentes)"