Las Tardes del CEP. Exposición itinerante: La Conquista de la Luna

Presentación de la Exposición itinerante “Conquistando la Luna” 


Tras el éxito obtenido con la exposición ”La Conquista de la Luna” que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) realizó para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna,  se le ha dado a la exposición un formato “itinerante” para que aquellos centros de enseñanza de Cantabria interesados puedan exponerla y acercarla a su alumnado.

La finalidad de este encuentro es presentar a la comunidad educativa:

1.- Una introducción al IFCA y de las actividades de difusión que realiza a lo largo del curso escolar para los alumnos de centros educativos.
2.- Presentación de la exposición: la efeméride para la que se creó, su hilo conductor y las secciones que la componen. Tambien se presentará una bateria de preguntas como propuesta de taller para realizar con el alumnado de cada centro.
3.- Indicaciones sobre cómo se realiza la solicitud del préstamo de la exposición durante el curso 2019/20
4.- Mesa redonda de ideas sobre exposición o actividades futuras del IFCA.


La exposición está organizada en diferentes secciones en función de su temática:

La pasión por el hombre hacia la Luna,  con paneles de las primeras obras científicas que muestran los cráteres y mares de la Luna. El visitante puede comparar cómo estas representaciones van mejorando llegando a las hechas ya por Galileo Galilei con sus avanzados telescopios. También se muestra una comparación entre dos imágenes, una con los nombres antiguos de los cráteres y mares de la Luna y otra con los que conocemos actualmente. Esta sección finaliza con imágenes actuales de la Luna donde se muestra la orografía de la Luna, se comparan la distancia de la Tierra a la Luna con los radios de los planetas y se muestra una fantástica foto de la superficie de la cara visible de la Luna.

La carrera espacial, donde se comparan los avances tecnológicos realizados entre la antigua URSS y USA. En un principio, los rusos fueron los que consiguieron mejores hitos en el espacio: lanzar el primer animal vivo y el primer hombre al espacio. En un punto concreto en el tiempo, fueron los americanos quienes adelantaron a la URSS siendo ellos los primeros en llegar a la Luna. También se muestra en la exposición cómo acaban trabajando los dos países juntos combinando sus tecnologías para favorecer los avances de la humanidad. Esta sección termina recordando el papel de España en esta carrera espacial con su sede de la NASA en Fresnedillas, Madrid.

Las misiones a la Luna hasta hoy y futuras, esta sección muestra cómo otros países han querido demostrar su poder tecnológico en el espacio, enviando misiones a la Luna. Tambien se muestra un listado de las futuras misiones. Anecdóticamente, la misión de la India Chandrayaan-2, que se presenta en la exposición como “misión futura” cuando en septiembre de 2019 difundió la prensa que esta misión había fracasado al perder contacto con su módulo a pocos metros de alunizar. Este hecho nos demuestra que de los viajes a la Luna no esta todo hecho y que todavía nos queda mucha tecnología que aprender y construir.

La exposición ha sido mostrada a principios de curso en el IES Cantabria y actualmente se expone en la biblioteca del CEP Santander dónde se presentará mañana14 de noviembre a las 18:00 la exposición itinerante al profesorado y se indicará el protocolo a seguir para solicitar el préstamo. 
Los centros interesados en acoger esta exposición itinerante “Conquistando la Luna”deberán rellenar el siguiente formulario: https://ifca.unican.es/es-es/news/PublishingImages/Paginas/Exposicion-itinerante-Conquistando-la-Luna/Doc_acuerdoPrestamo_expo.pdf
 enviarlo a difusion@ifca.unican.es

Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)
Instituto de Física de Cantabria




Comentarios

  1. Buenas Tardes,
    Les escribo desde la Biblioteca del IES José Zapatero de Castro-Urdiales y quisiera saber cómo podría ser expuesta esta Conquistando la Luna en nuestro centro. Muchas gracias y saludos, Isabel García (profesora de lengua y responsable de Biblioteca)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    En el blog aparece el formulario para solicitar al Instituto de Física de Cantabria la exposición "Conquistando la Luna". Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarde del CEP Santander: Presentación del libro "Educación Infantil con perspectiva de género. Del pensamiento a la acción", con la autora Olga Meng,

11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.15 ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA